Google Analytics Alternative

A López, además de mantenerlo preso en su casa, le prohíben expresarse

Internacional 11/08/2017
Alcaldes de la oposición denuncian que el Gobierno pretende destituir a 23 representantes municipales por no reprimir protestas. El Tribunal Supremo de Justicia censuró al dirigente opositor. #Venezuela #Caracas #TribunalSupremo #López #Prohíben #Expresarse

12345678765

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela le prohibió al opositor Leopoldo López emitir cualquier comunicación para cumplir el arresto domiciliario al que fue devuelto el sábado, informó la defensa del dirigente. El abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez dijo que el TSJ emitió una prohibición “categórica y absoluta” de emitir información y aseguró que eso censura su libertad de expresión.

“Leopoldo López está imposibilitado de transmitir información, bajo cualquier tipo de circunstancia”, señaló en una rueda de prensa. “La sentencia que impone prohibición a López de expresarse vulnera derechos, impone censura previa”, agregó. Señaló que López fue enviado de regreso a su casa, donde se replican y en algunos aspectos se agravan las condiciones de detención que tenía en la cárcel para encausados militares de Ramo Verde.

“López tiene un grillete electrónico en su tobillo que monitorea todos sus movimientos las 24 horas del día. La casa es vigilada por comandos de policía y ahora se le prohibe emitir información”, dijo.

El dirigente opositor volvió a recibir el sábado el beneficio de arresto domiciliario, tras haber sido enviado a prisión a mediados de la semana pasada. López fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión por instigación de las protestas contra el Gobierno en 2014, que terminaron con 43 muertos.

A comienzos de julio, el TSJ acordó otorgarle el arresto domiciliario como medida humanitaria por problemas de salud. Había estado en prisión tres años y medio. La medida fue atribuida a las gestiones del ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien hace de facilitador de un diálogo entre el presidente, Nicolás Maduro, y la oposición para un acuerdo que permita superar la crisis política del país.

Después de que López cuestionara la elección de la Asamblea Constituyente promovida por Maduro, el TSJ le revocó la medida de arresto domiciliario por considerar que había violado las condiciones de su detención. Tras estar cinco días en la cárcel, fue llevado de nuevo a su casa para seguir en arresto domiciliario.

Posibles represalias

La oposición venezolana denunció que 23 alcaldes tienen causas judiciales abiertas y que podrían ser destituidos, como ocurrió esta semana con dos jefes municipales del este de Caracas. El alcalde del municipio Baruta, en el este de Caracas, Gerardo Blyde, dijo que el TSJ busca la salida anticipada de los alcaldes, dentro de un “golpe continuado a la voluntad popular”.

“Han buscado caminos distintos a los legales para producir salida anticipada de alcaldes de cada uno de los cargos”, señaló horas después que el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, fuera destituido y condenado a 15 meses de prisión. El TSJ acordó la medida al considerar que Smolansky no acató la orden de contener las protestas contra el Gobierno en su municipio, que se han multiplicado con bloqueos de vías.

Blyde, abogado constitucionalista, dijo que ya varios alcaldes han sido destituidos desde 2014 y en el último mes van cuatro sacados de sus cargos por el TSJ.

Además de Smolansky, esta semana fue destituido el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho. Estos se suman al alcalde de la localidad de Lecherías, en el estado oriental de Anzoátegui, Gustavo Marcano; y el de la ciudad occidental de Barquisimeto, Alfredo Ramos, quien se entregó a la justicia y está preso. Todas las causas se debieron a la negativa de reprimir las protestas contra el Gobierno e impedir los bloqueos. Marcano, Muchacho y Smolansky no se han entregado a la justicia.

“No vamos a impedir las protestas, no lo hemos hecho ni lo haremos, pese a poner en riesgo nuestros cargos. Estos cargos son del pueblo, no de quien los ocupa. Vamos a seguir al frente hasta tanto nos dejen seguir”, recalcó Blyde. “¿Esa es la paz de que habla Maduro?”, preguntó.

“Júbilo revolucionario”
El cubano Raúl castro elogió a Maduro y dijo que deberá soportar el acoso internacional

El presidente cubano, Raúl Castro, expresó un “inmenso júbilo revolucionario” por los resultados de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. “Sin dudas, este proceso representa una valiosa lección que hace de Venezuela todo un símbolo para nuestro continente”, dijo el mandatario a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Castro consideró que la elección a la Constituyente venezolana demuestra el “respaldo popular de manera clara y rotunda al legado del Libertador Simón Bolívar y del presidente Hugo Chávez Frías”. “La experiencia demuestra que cada acto de terror levanta la moral del pueblo, cada agresión lo hace más fuerte, cada golpe fortalece la unidad”, señaló Castro. El cubano advierte a Maduro que como consecuencia de la celebración de las elecciones “vendrán días de fuerte lucha de acoso internacional, de bloqueos, de limitaciones”. “Tendrá a los cubanos en la primera fila de la solidaridad militante y más comprometida con su causa”, manifestó. 

Perú teme por una guerra civil
El canciller Luna dijo que el gobierno venezolano está muy aislado

Perú teme que Venezuela se encamine hacia una guerra civil mientras se agudiza la crisis política y económica del país petrolero bajo el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, dijo el canciller peruano, Ricardo Luna. “Maduro está ahora más aislado que nunca, tras la instalación de una cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, y que su Gobierno carece de apoyo interno para mantener el poder durante décadas como lo ha hecho su aliada Cuba”, manifestó. “Nuestro temor es que haya una guerra civil de baja intensidad que produzca una crisis humanitaria de grandes proporciones”, dijo Luna. Más de 120 personas han muerto y decenas han sido aprehendidas en medio de una ola de protestas contra Maduro, a quien la oposición señala como el responsable de la grave crisis económica y política que sufre la nación caribeña.

Te puede interesar