Google Analytics Alternative

Megaoperativo para las PASO, con 2.800 efectivos de seguridad

Política 11/08/2017
El Ejército Argentino y otras fuerzas tienen la responsabilidad de custodiar el acto electoral en toda la provincia. Habrá 3.047 mesas.Admiten que demandará mayor logística y personal la elección a través de dos sistemas: boleta de papel y el voto electrónico. #Elecciones2017 #LasPASO #Megaoperativo #EfectivosDeSeguridad #VotoElectrónico #BoletaDePapel

1502411542415

Un megaoperativo para el traslado y la custodia de las urnas afecta a unos 2.800 efectivos de las fuerzas de seguridad. El domingo será el día "D" para los precandidatos que se presentan en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Para los que puedan superar el umbral del 1,5% de votos será el inicio de la contienda, mientras que para los otros será el final de una meteórica campaña electoral que comenzó el 14 de julio. A partir de las 8 de la mañana los postulantes ya no pueden realizar ningún tipo de campaña electoral.

En Salta son 997.364 los electores que están habilitados para votar los próximos candidatos nacionales, provinciales y municipales.

Para los postulantes, la campaña termina, pero para las fuerzas de seguridad comienza el trabajo más difícil. A partir de las 6 de la mañana, 1.428 efectivos del Ejército Argentino comenzaron el reparto de urnas y las máquinas electrónicas para las 3.047 mesas que existen en toda la provincia.

Los militares se movilizarán en 105 vehículos pertenecientes a la fuerza nacional. Además, Gendarmería aportará 225 efectivos y 57 vehículos, la Policía Federal, 38 efectivos y dos coches. Las fuerzas de seguridad salteñas dispondrán de 1.100 policías y 123 vehículos.

El coronel mayor Juan Manuel Pulleiro, comandante de la Quinta Brigada de Montaña General Manuel Belgrano, brindó detalles de cómo será la logística que llevará adelante el Ejército Argentino para custodiar el acto democrático más importante que tiene el país.

"El distrito Salta tiene una característica particular en estas elecciones y es que se van a hacer en forma simultánea el sistema tradicional con papel y el sistema provincial electrónico. Es un caso único en el país", explicó el comandante.

Pulleiro señaló que esta particularidad no presentó ninguna complicación pero sí requirió que se involucre un mayor número de personal. Esto se debe a que se ha triplicado el número de carga porque se debe transportar todo el material de urnas y documentación para las elecciones provinciales y nacionales; además del traslado de los equipos para las boletas electrónicas. Las urnas provinciales, las urnas nacionales y las máquinas electrónicas se encuentra en un depósito que tiene el Ejército Argentino bajo custodia.

"A partir de mañana (por hoy) empezamos el despliegue junto con el Correo y las autoridades de las elecciones. Además, a las 10 de la mañana vamos a hacer una prueba de todos los equipos electrónicos porque estos están conectadas en red. Se hace un ensayo donde se solucionan los problemas, se deja todo aceitado para que el domingo empecemos los comicios sin problemas", detalló el coronel mayor.

El personal de las fuerzas armadas desde principios de año que viene trabajando en conjunto con los jueces electorales -Julio Bavio, Justicia Electoral Nacional y Guillermo Catalano, Justicia Electoral Provincial- y con la gente del Correo Argentino.

"Nuestra responsabilidad primaria, junto a todas las fuerzas de seguridad, es dar seguridad a los comicios. Son 2.800 hombres involucrados. La responsabilidad que tiene el Ejército es mantener la seguridad dentro de los edificios y fuera de los locales es un problema de la Policía de la Provincia. El resto nos complementamos con Gendarmería, sobre todo en los lugares del norte de Salta y en los Andes", explicó Pulleiro.

Cómo se vota en estas elecciones PASO

La secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, explicó cómo hacer para emitir el voto en las PASO que se llevarán a cabo este domingo en todo el país. En esta elección se colocará una sola mesa con tres autoridades, además de los fiscales de las distintas listas participantes. La funcionaria comentó que los electores harán fila afuera del aula, mientras que las autoridades estarán adentro. Cuando el elector llegue a su mesa se tendrá que identificar con su DNI. La autoridad le entregará el sobre para la elección nacional y el votante deberá elegir entre las 14 boletas que hay para diputados nacionales. 
La boleta debe ser colocada en el sobre y después se la debe insertar en la urna de la elección nacional. “Una vez que yo voté para el cargo nacional, en ese momento la autoridad de mesa me va a otorgar mi boleta de voto electrónico. Después me acerco a la máquina de votación e introduzco la boleta en la impresora que me va a dar las opciones para votar por categoría o votar por lista completa”, explicó la autoridad.
Votar por categoría significa que el elector desea cortar el voto, o sea, elegir cada candidato. En este caso, la máquina va a mostrar los 18 candidatos a senador para Salta capital con su cara, el logo, el nombre y el color de la lista. Después de elegir el candidato, aparecen las 35 listas de candidatos a diputados con la foto del primer postulante. “Acá hay varias recomendaciones. Primero llevar anteojos porque para que entren todos estos candidatos en la pantalla las letras no son grandes. La segunda recomendación que hacemos es que se familiaricen. A la pantalla de la máquina la podemos ver en nuestras computadoras o celulares en una aplicación para practicar. Esto es importante porque son muchas las listas y los candidatos”, explicó Teresa Ovejero.
La secretaria aclaró que para la elección a concejal hay 59 listas y es por eso que no aparecen todas. Primero se deberá elegir al partido que pertenecen los concejales. “Si tiene una lista única ese concejal o partido nos va a mandar directamente a la pantalla de confirmar, si tiene varias listas me las va a mostrar a todas que tiene ese partido”, comentó la funcionaria.
Si no se opta por votar por categoría, los electores tendrán la posibilidad de elegir la lista completa. En el caso de que la lista tenga varios candidatos la máquina las va a mostrar. Si eligen un partido que tiene una sola lista la máquina nos muestra todos los postulantes del frente y luego aparece la pantalla para confirmar el voto.
La funcionaria aclaró que es importante que los electores revisen el voto que se imprime. “Recordemos que acercando el chip a la máquina nos va a mostrar qué es lo que se ha grabado y después una cosa que es muy importante: leer lo que está impreso. Cualquier persona que tiene dudas y dice si este sistema es transparente o no, nadie va a poder cambiar lo que está impreso”, explicó Teresa Ovejero.

Cierre de comicios

Una vez finalizados los comicios, se realizan las actas de cierre de cada una de las dos elecciones, toda la documentación se traslada en los camiones del correo con dos hombres de seguridad (Ejército o Gendarmería) custodiando los resultados. “Cuando llegan acá hay dos lugares para el escrutinio definitivo. Uno es en la Ciudad Judicial, todas las urnas provinciales se depositan ahí; y el resto de las urnas nacionales vienen al Correo y el Juzgado Federal”, explicó Pulleiro.

Te puede interesar