Google Analytics Alternative

El allanamiento en Esquel no dio resultados en la búsqueda de Maldonado

Policiales 10 de agosto
Efectivos de la Policía Federal allanaron el Escuadrón 36 de la Gendarmería Nacional Argentina para cumplir con una diligencia ordenada por el juez federal Guido Otranto. #PolicíaFederal #Gendarmería #Allanamiento #Juez #Escuadron

1502385714496

El allanamiento realizado esta mañana por peritos de la policía federal en el Escuadrón 36 de Gendarmería de Esquel, en el marco de la denuncia contra la fuerza por la desaparición de Santiago Maldonado, no dio resultados, según informó esta tarde la fiscal federal Silvina Ávila, en tanto los denunciantes cuestionaron la demora en realizar el procedimiento.

“Hubo un rastrillaje con perros especializados en una de las unidades sospechadas, pero fue negativo, no hubo resultados de interés”, informó Ávila, quien precisó que “no hubo secuestro de elementos”.

El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Esquel Guido Otranto, quien recibió el 1 de agosto la denuncia por desaparición forzada de Maldonado, en la que se sindica a la Gendarmería como responsable, en el contexto de un operativo dentro de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut.

Verónica Heredia, abogada de la familia de Maldonado, confirmó que no obtuvieron resultados y cuestionó al juez Otranto por la demora del procedimiento.

“Tiene la denuncia de la desaparición forzada contra el Estado desde el 1 de agosto a las 20, y esta es la primera medida que toma, 10 días despúes”, sostuvo.

Heredia indicó que trasladaron la inquietud al juez, quien les dijo que “hasta hoy no había ningún elemento para hacerlo” y que “recién ahora llegan los perros para este procedimiento”.

Además, cuestionó que los vehículos llevados por Gendarmería al operativo en Cushamen “no fueron secuestrados, se les hicieron algunas pericias, pero fueron usados antes y después” del hecho.

La abogada informó que para orientar a los perros usaron una boina con visera encontrada por perros que llevó la policía provincial a la comunidad luego del operativo de Gendarmería, en la búsqueda de Maldonado, además de un cuello polar de pertenencia del desaparecido aportado por allegados a la causa.

También participó del procedimiento el defensor oficial Fernando Machado, quien indicó que se siguen haciendo peritajes en elementos encontrados en el Escuadrón allanado y anticipó que los peritos se trasladarán a El Bolsón para continuar con la investigación.

Maldonado, el joven que se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto último. El procedimiento se realizaba en un marco de absoluto hermetismo, aunque las fuentes consultadas reconocieron que tiene vinculación con la causa abierta por la desaparición de Maldonado, quien fue visto por última vez hace nueve días durante una protesta sobre la ruta 40 de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia. La guarnición de la Gendarmería ubicada en el acceso a Esquel, sobre la avenida Alvear al 1200, se encuentra a cargo del jefe del Escuadrón 36, comandante principal Pablo Badié. La investigación busca determinar si esa fuerza tuvo algún tipo de participación en la desaparición del joven Maldonado, tal como lo denuncian sus familiares y agrupaciones de derechos humanos, que señalan a una camioneta utilizada en el operativo de desalojo de la ruta como el móvil en el que se lo trasladó.

Te puede interesar