Google Analytics Alternative

Elegir candidatos, ¿es importante o no tanto?

Política 10/08/2017
Todos las cuestionan pero Urtubey reivindicó las PASO y Macri convocó a todos a “votar con alegría”. Hay preocupación por el poco entusiasmo de la gente. #Elecciones2017 #LasPASO #Voto #Elegir #Candidatos #Importante

1502330054685

La Justicia Electoral - la federal y la provincial - teme que en las primarias del domingo haya problemas derivados de la desorientación que observan en parte del electorado.

Ayer, el gobernador Juan Manuel Urtubey descalificó las voces críticas y afirmó que "las PASO son un ordenador" y consideró que "quien no entiende esto no entiende la historia". La historia de las PASO es breve -apenas seis años- y acredita pocos capítulos trascendentes. Es una respuesta a la falta de vida interna de los partidos y traslada la decisión a la ciudadanía en general.

Equívoco: Macri o Cristina

Hay un tema instalado y equívoco: saber si "gana Macri o gana Cristina". Ni uno ni otro.

El domingo siguen en carrera los que superen el piso del 1,5% de los votos y que hayan ganado dentro del frente.

En la categoría de diputados nacionales, en Salta, solo habrá internas en el macrismo, Cambiemos, y en el urtubeicista Unidad y Renovación. Aquí se elegirá una boleta de papel.

De allí saldrán los candidatos que participarán en octubre y, para entonces, la historia puede cambiar mucho.

Sin duda, Mauricio Macri y Cristina Kirchner juegan su vigencia y su sustento político, pero nada será definitivo.

Voto de dos tiempos

El elector salteño pasará luego a votar en las categorías provinciales. Si no analiza antes su decisión puede encontrarse en problemas. Hay centenares de listas y más de 13 mil nombres, con los cuales debe armar su boleta en la computadora y depositarla en otra urna. Allí le tocará elegir senador (en 12 departamentos), diputados provinciales y concejales.

Es recomendable que consulte al link oficial:

http://www.electoralsalta .gov.ar/Elecciones/Presentacion/wfPresentacionListas.aspx

Así cada elector podrá hacer su análisis y su selección, para ir sobre seguro.

"Más participación"

Ayer, en un diálogo con medios donde anunció la sorpresiva designación como profesor invitado en Derecho Público de Ciencias Económicas de la UNSa, Urtubey hizo una encendida defensa de las primarias abiertas y obligatorias. "Eliminarlas porque distraen o se gasta plata, es no entender la historia argentina", dijo, y añadió que "plantear que las urnas deben estar guardadas es no entender que el mundo pide más participación", manifestó.

Convocatoria de Macri

El presidente Macri llamó a votar. "Hoy los quiero invitar a que el domingo vayamos a votar... creemos en lo que estamos haciendo y necesitamos que todos se sumen; la Argentina ya arrancó", exclamó. El Gobierno busca una concurrencia superior al 75% para así aumentar las posibilidades de un triunfo, en especial en la provincia de Buenos Aires. "Vamos a votar con alegría", dijo. Ni Macri ni Cristina ganan el domingo: él no compite y ella debe ganar también en octubre. Pero para ambos la elección puede brindar algo de oxígeno o algo de asfixia, según sea el escrutinio.

Te puede interesar