Google Analytics Alternative

Llegó la solución tras meses de peripecias

Sociedad 10/08/2017
Nancy Bolívar tiene cáncer. Su obra social la dejó sin cobertura sin previo aviso. El PAMI se hizo cargo del tratamiento. #PAMI #Salta #ObraSocial #Cobertura #Tratamiento

1502325594528

A Nancy Bolívar (40) le diagnosticaron en mayo pasado metástasis en el mediastino (zona del tórax). Ese fue el epílogo de una travesía que empezó en realidad en 2015, cuando le encontraron cáncer de mama. Tras meses de trabas e inconvenientes, ahora logró acceder a las drogas que necesita para su tratamiento.

La mujer tiene dos hijas, de 8 y 18 años. Hasta 2015 se desempeñó como cajera de un gran supermercado. Cuando inició el tratamiento dejó de trabajar y fue incorporada a Boreal, la obra social de su marido. Con esa cobertura se realizó los estudios y el tratamiento quimioterápico.

El año pasado la mujer fue sometida a una histerectomía y a comienzos de este año sus problemas de salud siguieron. Su oncóloga, Silvia Bogado, le pidió un estudio denominado TEP (tomografía por emisión de positrones) ya que es más preciso que otros para determinar la ubicación y el tamaño de las células malignas.

Idas y vueltas

Nancy narró su experiencia con la obra social: "Aquí en Salta no hacen este estudio (TEP), así que me tuve que ir por mis propios medios a Buenos Aires, al hospital Italiano. Después me mandaron a Tucumán a hacerme una biopsia, allí también tuve problemas, finalmente me la hice acá". En esos mismos días la médica le solicitó un estudio inmunohistoquímico y contó: "Boreal tampoco me quiso autorizar. Me dijeron que lo pague y después me lo reintegraban. Yo pagué, tengo las facturas y ellos nunca me llamaron para reitegrarme nada".

Una vez que le diagnosticaron metástasis en el mediastino tenía que empezar el tratamiento quimioterápico, para lo cual debían entregarle las drogas. "Yo presenté los pedidos y ellos no me entregaron la medicación. Hace tres semanas, cuando fui, me dijeron que me habían dado la baja porque me correspondía PAMI. Así, de un momento para otro, tuve que empezar de nuevo", agregó angustiada.

Cuando Nancy se enfermó tramitó una jubilación "que es provisoria hasta que vaya a comisión médica de nuevo. Parece que es por eso que me dieron la baja" , relató. Según le dijeron en la Superintendencia de Servicios de Salud, no puede tener dos obras sociales y por eso le dieron la baja en Boreal. Sin embargo, después de recuperarse del shock que esto le significó comenzó con los trámites en el PAMI, donde ya presentó su historia clínica.

Pami actuó con diligencia

El Tribuno se contactó directamente con la directora del PAMI Salta, Josefina Medrano, quien de inmediato se interesó por la situación de la paciente y agilizó los trámites de la mujer, que ya lleva tres meses con diagnóstico de metástasis en el mediastino y sin tratamiento. 
Desde el PAMI se comunicaron con Nancy para informarle que ya tiene disponible las drogas para el tratamiento quimioterápico. La paciente había presentado su historia clínica a PAMI pero desconocía los tiempos que llevaba el empadronamiento. PAMI será la institución que se hará cargo del tratamiento de la mujer a partir de ahora. 

Te puede interesar