Google Analytics Alternative

"Si los policías no aparecían, mi tío ahora estaría vivo"

Policiales 10/08/2017
Así lo manifestó la sobrina de un pegatinero que murió tras un confuso episodio. La familia de Sergio Crespo y allegados responsabilizan a efectivos por su fallecimiento. #Salta #Policías #Pegatinero #Responsabilizan #Efectivos #Fallecimiento #CIF

1502331278285

Gran conmoción causó la muerte de un pegatinero, Sergio Crespo, de 59 años, ocurrida ayer por la madrugada en la esquina de la avenida Belgrano y Bolívar.

"A la medianoche mi tío estaba en casa preparando los folletos y carteles para salir a pegar, junto con su esposa Gloria Flores, quien es precandidata a concejal. Se fueron los dos solitos. Nosotros vivimos en Bolívar y Rivadavia. Ellos iban por Bolívar y cuando estaban llegando a la avenida Belgrano, ahí los pararon cuatro policías que estaban en una camioneta. Mi tía me contó que les pidieron sus datos, documentos, entonces él sacó su carné de discapacidad. Los policías les preguntaron de dónde eran y dijeron que los podían detener por hacer pegatinas entonces mi tío se asustó y cayó. Esto pasó a las 1.30", manifestó Florencia López, de 28 años, sobrina de Crespo.

"Los efectivos no le hicieron la reanimación y se retiraron cuando llegó otro patrullero. Dijeron que iban a hacer un descargo, pero no volvieron más", añadió.

"Mi tía llamó a su nuera que vive cerca y ella vino corriendo a avisarnos. Nosotros llegamos a las 2 al lugar y encontramos a mi tía tirada en el piso. Había un patrullero y un oficial que hablaba por teléfono. A las 3, un médico forense llegó y diagnosticó muerte súbita. Luego llegaron Bomberos que dijeron que no podían retirar el cuerpo debido a nuestro reclamo, que tenía que intervenir el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). Recién a las 5 llegó y esperaron una hora la autorización para que los peritos comiencen a sacar fotos y lo revisaran", aseguró la joven.

"El cuerpo de mi tío estuvo tirado en la vereda desde las 1.30 hasta las 5 que se lo llevaron. Fueron casi cuatro horas. Nadie lo reanimó", hizo hincapié.

Hasta el lugar del hecho llegó el sobrino y médico de cabecera del hombre, Carlos Crespo, quien informó que su tío padecía una insuficiencia cardíaca grado 4, diabetes tipo 2, arritmia crónica en lado izquierdo, hipertrofia de ventrículo izquierdo con agrandamiento den aurícula izquierda, hipertensión desde hace tres años por lo que debía asistir a controles mensuales a un hospital.

Susto

"Él se asustó porque le dijeron que lo iban a detener por hacer pegatinas. Cayó al piso y no sabemos si fue un paro cardíaco o el golpe en la cabeza la causa de muerte. El tenía diabetes clase dos", dijo Florencia.

La joven relató el drama de dolor y angustia que vivió su familia. "Tuvimos que avisarle a su hija y al hermano de él, quien tiene problemas al corazón, lo que había pasado. Casi se descompensaron al enterarse de todo", expresó.

"Nunca imaginamos algo así. Mis tíos iban tranquilos y no entiendo por qué los increparon de esa manera. Hay tantos delincuentes por ahí robando, drogándose y los dejan como si nada, pero a mis tíos que solo buscaban ganar unos pesos, laburar, les hacen esto", dijo.

"Los cuatro policías siempre hacen rondas por las noches en el barrio y mi tía muchas veces les convidó gaseosa, mates y les hicieron esto. Ahora mi tía quedó sola porque mi tío era su pilar", agregó.

La familia radicó una denuncia en la comisaría 1.

"Quiero que se investigue el caso a fondo porque no puede cerrarse con que mi tío se murió y nada más. Si los policías no aparecían mi tío iba y volvía pegando tranquilo sus carteles", finalizó.

Ayer por la tarde la familia Crespo aguardaba la entrega del cuerpo de Sergio para iniciar el velorio.

Comunicado

La agrupación Kolina Salta, a la que pertenecía Sergio Crespo emitió un comunicado por la red social Facebook.

"Los compañeros lamentamos informar el fallecimiento del compañero Sergio Crespo esta madrugada mientras militaba junto a su señora y precandidata a concejal Gloria Flores.

La policía lo increpó en forma violenta y por el mal momento vivido sufrió un paro cardíaco.

El cuerpo quedó en el lugar hasta que llegó el CIF. La familia ya radicó la denuncia tras lo sucedido.

"Exigimos el inmediato esclarecimiento de los hechos y acompañamos a sus familiares en tan doloroso momento", dice la publicación.

Informes

En un informe de la comisaría 1 y una denuncia, los efectivos relataron una versión contraria a la de la familia de Crespo y aseguraron que sí le practicaron primeros auxilios.

"El suboficial principal con revista en el sector 2 manifestó que se entrevistaron con Crespo y su esposa, quienes realizaban pegatinas de un partido político y que en un momento dado el hombre se descompuso y cayó al suelo por lo que se solicitó en forma urgente en Samec mientras se le realizaban los primeros auxilios.

Arribó el interno 809 cuyo médico constató que no tenía signos vitales.

Posteriormente, el médico legal diagnosticó "muerte súbita por paro cardiorrespiratorio".

Contravención

El subcomisario Miguel Velardez, jefe de Prensa de la Policía, manifestó que “fijar carteles en la vía pública es violar la ordenanza municipal. Si se fijan carteles en propiedad privada y no hay denuncia es una contravención. Si hay denuncia ya constituye delito de daños. En cualquiera de los casos la Policía debe intervenir”.
“A la 1.20 ingresó un llamado de alerta al 911 por lo que un móvil acude al lugar y encuentra a una pareja de mayores de edad con elementos para fijar carteles, por lo que dialogan con ellos y les indican la reglamentación. Se identifica al hombre y luego cuando se identifica a la mujer, los efectivos observan que el hombre se desvanece y cae. Tenía hojas de coca en la boca. El personal policial se las saca y le hace primeros auxilios. El chofer pide la ambulancia que llega. El Samec informa que había fallecido aparentemente por muerte súbita. Se labraron informes en Fiscalía porque la familia dijo que estuvo cuatro horas el cuerpo sin vida en la vía pública, pero nosotros tenemos registrado que a las dos empezaron las consultas y el CIF llegó al lugar a las 4.20”.

Te puede interesar