Google Analytics Alternative

El dólar sube a ritmo electoral y los precios en la misma sintonía

Nacionales 10/08/2017
Pese a la fuerte intervención del Banco Central, la divisa se volvió a escapar a tres días de las PASO.En el último mes los súper registraron un aumento promedio del 5% en los principales productos. #Economía #Dólar #Suba #BancoCentral #RitmoElectoral #Precios

1502339612538

La demanda de dólares por parte de bancos, empresas e inversores con el objetivo de cubrirse antes de las elecciones del domingo volvió a presionar sobre los precios que fue contenida nuevamente por la intensa actividad desplegada por el Banco Central, que habría vendido unos US$ 600 millones. Pese a ello, el dólar trepó nueve centavos al récord de $ 18,07 ayer en agencias y bancos de la city porteña.

La fuerte intervención de la autoridad monetaria sí se hizo sentir en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa bajó dos centavos a $ 17,72 y cortó una racha de cinco alza consecutivas, en la que acumuló un avance de trece centavos y medio.

De confirmarse la cifra que manejan fuentes del mercado, la autoridad monetaria intervino con ventas en cinco de las últimas nueve ruedas y la sangría de reservas superó los US$ 1.300 millones.

En esta sesión, los máximos se anotaron a poco de iniciada la sesión cuando la supremacía de la demanda impulsó subas que llevaron los precios a tocar los $ 17,84. Las posturas de venta del Banco Central fueron marcando el techo a la cotización del dólar al mismo tiempo que abasteció los pedidos de compra que no encontraron eco en la oferta privada. La intensidad de la intervención oficial se mantuvo constante pero con bajas en los precios que empujaron al tipo de cambio a niveles del lunes pasado haciéndole registrar mínimos en los $ 17,72 en el último tramo del día.

"Las agresivas posturas de venta del BCRA empujaron la cotización del dólar hasta llevarla al mismo nivel del lunes con un claro objetivo de minimizar el impacto que el proceso electoral tiene sobre la variable cambiaria", destacó el analista Gustavo Quintana. Agregó que "el mercado y los agentes económicos parecen estar testeando el nivel de respuesta oficial ante un cambio de expectativas que alienta el traspaso de carteras de inversión hacia un activo seguro como es el dólar en el plano local".

Aumentos en los "súper"

Los precios en supermercados de todo el país registraron aumentos promedio del 5% durante el último mes, como consecuencia de la sostenida suba en la cotización del dólar, según confirmó el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre.

"La gran mayoría de nuestros proveedores vienen con listas de precios con aumentos promedio del 5%. Entonces, el fabricante trae incrementos y eso es muy difícil que no llegue a la góndola", justificó el dirigente.

En declaraciones a radio El Mundo, Aguirre reconoció que las ventas de los supermercados "son muy bajas", por lo cual aclaró que "a nadie se le ocurriría mover los precios por sí mismo".

Según dijo, "todos los productos están teniendo algún tipo de aumento. Se esperaba que la suba del dólar tuviera efecto sobre los precios de la canasta básica. Y algo de eso está pasando".

Los aceites y artículos de limpieza registraron un aumento promedio del 8% en los últimos 30 días y fueron los productos que más aumentaron; los lácteos se incrementaron en un 5%.

Con relación a la inflación, Aguirre comentó: "Va a ser difícil llegar a la pauta inflacionaria de este año (17%, de acuerdo con lo fijado por el Banco Central)".

No obstante, admitió que "hay una baja importante, que es la mitad de la inflación del año pasado".

"Es una baja, no tiene nada que ver con las medidas que eran muy habituales en la Argentina, como poner listas de precios máximos o congelar precios. Esas son medidas que en el fondo significan solo salir del paso", argumentó.

El BCRA tendrá que calmar al dólar

En los bancos ya operan desde el inicio de la rueda dando por sentado que la autoridad monetaria intervendrá fijando el precio. “Está claro que lo único que quiere el BCRA es limitar el precio del dólar hasta el viernes para evitar llegar a las PASO con un billete minorista por encima de $18”, analizaban ayer en una entidad bancaria extranjera. “El BCRA salió a atajar el mercado y va a tener que vender todos los días hasta el viernes para calmar al dólar”, coincidieron en otro banco líder. “Se nota que no tienen ganas de quemar reservas para bajarlo fuerte por el tipo de intervenciones que hace, pero el techo de $17,70 en el mayorista es algo que difícilmente pueda sostener la semana que viene, es toda una cuestión de estrategia electoral”, agregó la fuente consultada. El martes, tras las PASO, el BCRA licita Lebacs y los operadores del mercado apuestan a que deberá subir la tasa para renovar vencimientos y evitar que demasiados pesos queden ociosos y se vayan al dólar.

Te puede interesar