Google Analytics Alternative

Álvaro tiene todas las vacunas y está nutrido

Sociedad 09 de agosto
El Materno Infantil dio a conocer el estado salud del chico de la jaula: “Tiene una excelente relación con el padre”. #Salta #MaternoInfantil #ChicoDeLaJaula #ExcelenteRelación #Padre #TodasLasVacunas #Nutrido

1502246913237

Al compás de las horas, surgen novedades del caso del adolescente que pasaba varias horas del día en una jaula, desde hace cuatro años, por el temor de sus padres de que se escapara y no volviese al rancho que la familia tiene en la comunidad wichi de Alto La Sierra, en Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Lo último que se conoció es el parte médico del Hospital Materno Infantil, que detalla que el niño "padece de un retraso mental, trastornos conductuales y epilepsia. Además, presenta antecedentes de encefalocele nasofrontal, por lo cual fue intervenido quirúrgicamente el primer mes de vida". Y más relevante que eso, es que asegura que Álvaro "presenta una nutrición adecuada y el esquema de vacunación completo", y que "se observa una excelente relación psicoafectiva con el padre".

Cuando surgió la noticia hubo verdadera conmoción, las autoridades provinciales se movilizaron para realizar una especie de "rescate" del chico, a quien la Justicia ordenó buscar en el avión sanitario. Los padres de Álvaro Dante Gavi, de 14 años, no soportaron la idea de que se llevaran a su hijo y opusieron resistencia en un primer momento. "No queremos que nos quiten al changuito, nosotros lo cuidamos mucho", dijo Adolfo, su papá. Y probablemente esa jaula, de la que incluso se hicieron eco medios internacionales, fue la única forma que encontró esta familia, en el marco de su precariedad y su miseria, de no perder a su hijo, de cuidarlo.

El fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, se constituyó a altas horas de la noche en Alto La Sierra, apenas se supo la noticia, para actuar de oficio, observar la escena y junto al director del hospital de Alto La Sierra, doctor Ramón Bustamante, y al cacique Julio Díaz convencer a los padres de la necesidad de trasladar al chico hasta el Hospital Materno Infantil de la capital, lo que se cumplió el lunes contando con la voluntad de la familia para hacerlo.

"Junto al gerente del hospital de Alto La Sierra, al cacique Julio Díaz, que es un referente wichi importante, al cacique Ascencio Pérez y al papá de niño Dante, Adolfo Gavi, mantuvimos una reunión desde las 22 horas en Alto La Sierra para llegar a un acuerdo voluntario que permita el traslado a Salta del chico, a lo que se negaban por temor", contó el fiscal Cazón. Y agregó: "Finalmente accedió al traslado sin orden judicial, fue voluntario el viaje, según indica el acuerdo que firmamos. Estuvimos ahí hasta el sábado a las 5.30, nos fuimos y más tarde regresé con personal del CIF para revisar el lugar y no se pudo constatar ningún signo de violencia".

Finalmente, el fiscal de Salvador Mazza dijo: "Honestamente, al observar la escena, esa jaula como se la conoció es realmente una especie de corralito que el padre pudo idear como recurso para tener seguro al chico mientras sale a trabajar".

Te puede interesar