Google Analytics Alternative

Los shopping ya no tienen excusas para no exhibir precios

Sociedad 05/08/2017
Notificaron a 177 locales sobre reglas de transparencia que deben seguir para informar a los consumidores. #Salta #DefensaDelConsumidor #Shopping #ExhibirPrecios #Locales #Reglas

1501904676115

Inspectores de la Municipalidad de Salta recorrieron negocios de los centros comerciales de la ciudad para notificar a los responsables sobre la obligación de exhibir los precios en las vidrieras y en el interior de los locales.

La actividad se desarrolló como parte de las acciones de educación que lleva adelante la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.

Los trabajadores visitaron cada sector del Paseo Libertad, el Shopping Alto NOA y el Portal Salta, para dialogar sobre las políticas de transparencia que se deben aplicar a la hora de informar a los consumidores sobre los costos de los productos o servicios que se ofrecen.

“Se busca que las condiciones de comercialización sean claras para los consumidores y que puedan comparar precios antes de entrar al local”, explicó la titular del área, María Pía Saravia.

Se visitaron 177 locales en total en los tres centros comerciales. Si bien en gran parte de los negocios se habían colocado los precios correctamente, hubo que hacer una tarea de concientización con los encargados de numerosos locales en los que no se podía encontrar información sobre el valor de los productos. En estos casos, según se difundió, se notificó sobre la normativa vigente y las sanciones que pueden caber en el caso de que persista el incumplimiento.

A cada vendedor se le hizo conocer, en forma escrita, que los precios deben exhibirse en forma clara, visible, horizontal y legible y que, si los artículos de venta son pequeños, los valores deben presentarse mediante listados. Además, se dejó en claro la prohibición de cobrar precios diferenciados a los consumidores extranjeros.

También se les indicó que cuando el propietario de un local decida exhibir precios financiados también deberá indicar el costo de contado, el anticipo (si lo hubiere), la cantidad y monto de cada una de las cuotas y el costo financiero total, todo en tipografía y color destacado.

Además, se les recordó a los comerciantes la prohibición de realizar diferenciación de precios en las operaciones de contado, efectivo, con tarjeta de débito y de crédito en una sola cuota u otros medios de pago electrónico.

También se dejó claro que, ante el incumplimiento de la normativa, la autoridad de aplicación competente podrá fijar sanciones consistentes en multas y clausuras.

Reunión por el centro

Para tratar una serie de aspectos inherentes al desenvolvimiento comercial de la capital, el intendente Gustavo Sáenz recibió el jueves a Eduardo Barrios y Jorge Vian, presidente y secretario de Comercio y Servicios, respectivamente, de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

Participaron del encuentro el secretario de Gobierno, Luis María García Salado, y el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada.

El avance de las obras del Área Centro y los trámites municipales necesarios para el funcionamiento adecuado de los negocios fueron algunos de los temas sobre los que se dialogó.

Los funcionarios detallaron aspectos relacionados con la reglamentación de la nueva ordenanza de habilitaciones comerciales.

En la reunión se acordó trabajar en forma conjunta en la promoción de la modernización integral del centro de la ciudad, que beneficiará al sector comercial y a los clientes, además de constituirse en un especial atractivo turístico.

Te puede interesar