Google Analytics Alternative

Un fallo de la Corte enardece la campaña política en Tartagal

Sociedad 04/08/2017
Ordenan al municipio presentar la cuenta general de ejercicio de 2007 a 2013. Leavy habló de chicanas políticas y carpetazos. Tiene 120 días de plazo. #Salta #Tartagal #Fallo #Corte #CampañaPolitica

1501819910111

Un fallo de la Corte de Justicia de Salta que se dio a conocer en las últimas horas de ayer ordenó al municipio de Tartagal presentar en un plazo de 120 días hábiles la cuenta general de ejercicio de los años 2007 a 2013; es decir, un informe completo de las cuentas valoradas y los datos contables de esos siete años en la comuna.

El fallo de la Corte es el resultado de la segunda instancia de un amparo que había sido presentado en julio de 2014, y que fue rechazado inicialmente.

La Corte de Salta argumentó la apelación en el derecho de buscar y recibir información y la obligación de publicitar los actos de gobierno, consagrados en la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. También en el artículo 23 de la Constitución Provincial.

Consultado, al respecto, el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, consideró que el fallo en cuestión tiene aristas "poco habituales" en el entorno jurídico y no descartó que se trate de una maniobra política relacionada con la campaña electoral.

"Me parece muy bien que se busque la transparencia en los municipios, pero sería justo que todas las intendencias de la provincia presenten en tiempo sus cuentas generales", dijo.

El jefe comunal de Tartagal aseguró que acatará la orden judicial y que cumplirá con el fallo. "Es una obligación y figura en nuestra Carta Orgánica. Me dan 120 días y nosotros vamos a cumplir. Hay ocho contadores del municipio trabajando en este tema", señaló.

No obstante, Leavy, quien hace poco formaba parte del frente que gobierna la provincia y que ahora es candidato a diputado nacional por el kirchnerista Frente Ciudadano para la Victoria, no dejó pasar la oportunidad para hablar en términos políticos a la situación.

"Esta es una clara persecución política. Si me dicen que es una falta grave y que soy el único intendente que no presentó este tipo de documentación, podría entender el fallo de la Corte. Pero aquí hay una evidente chicana política. Ni siquiera es un carpetazo, ya que el tema había sido rechazado anteriormente por la jueza que consideró improcedente el recurso. Ahora la Corte, en medio de la campaña y en un plazo muy inusual, nos ordena presentar toda esa enorme cantidad de información valorada", agregó.

Al respecto, Leavy comparó su gestión con otras comunas. "Queremos que sean ecuánimes en el análisis de la siguiente situación: Tartagal tiene los presupuestos aprobados y las cuentas trimestrales al día. Hay municipios que hace tres años que no los presentan. Orán, por ejemplo, no presentó el presupuesto de 2017. Solo hay dos comunas que tienen sus cuentas generales. Incluso a Diputados acaban de ingresar las cuentas de la Provincia de hace seis años atrás y a nosotros nos piden el estado general de todos estos años. Nos ordenan que seamos mejores que el Estado provincial en 120 días y en medio de la campaña política. Todo es muy raro", señaló.

Te puede interesar