Google Analytics Alternative

Además del café Mónaco, el centro también perderá al Hotel Plaza y a Vang Gogh

Locales 01/08/2017
El primer local cerró el viernes, mientras que el alojamiento y la otra confitería se irán en octubre. La esquina de España y Zuviría fue comprada por el Banco Macro. #Salta #CascoHistorico #CaféMónaco #HotelPlaza #VangGogh

1501560989867

De manera inexorable, el centro capitalino sigue perdiendo lugares históricos. El viernes pasado cerró del tradicional café Mónaco, un ineludible espacio de encuentro desde 1978, que estaba ubicado sobre calle España, frente a la plaza 9 de Julio. Y en octubre seguirán por igual camino los vecinos a ese local: el Hotel Plaza y la confitería Van Gogh.

Toda la esquina de España y Zuviría fue adquirida hace dos años por el Banco Macro, cuya sede central es colindante a esa propiedad, y dentro de dos meses vencen los contratos de alquiler de los comercios que aún se encuentran sobre el inmueble, que deberán retirarse en el mismo plazo.

Así, se irán otros sitios del patrimonio cultural intangible de la ciudad de Salta, que en marzo de 2016 tuvo la desaparición de los emblemáticos comedores y bares El Farito y Tobías, que estaban en la cuadra del Cabildo. La dinámica del capitalismo no tiene contemplaciones con los nostálgicos.

Fuentes consultadas del Banco Macro aseguraron que existe el compromiso de la empresa con la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (Copaups) de mantener la fachada de la esquina comprada, que, entre otros valores, posee un gigantesco mural de azulejos construido por Osvaldo Juane, uno de los principales artistas argentinos del siglo XX.

Otra obra icónica que preserva la adquisición de la entidad bancaria es el mural que realizó Antonio Yutronich en una de las paredes del interior de lo que era el café Mónaco. Del prolífico artista salteño, fallecido en 1996, ya se perdió el mural "Hombre andino", que estaba emplazado en la desaparecida confitería céntrica Montevideo.

Desde el Macro afirmaron que la obra de Yutronich no será destruida y si es que no se mantiene en el lugar donde está emplazada, será trasladada hacia otro sitio.

En cuanto al uso que se le dará a la esquina de España y Zuviría aún no hay un proyecto definitivo, explicaron desde el banco. "Sobre el diseño arquitectónico se están elaborando bocetos que se comparten con el Copaups", agregó una de las fuentes.

Palabra autorizada

"Lamentablemente la plaza 9 de Julio no es la que era antes, el lugar de encuentro social que había se va perdiendo, por algo pusieron la escultura del Cuchi Leguizamón frente a lo que era El Farito. Todo eso ya se perdió y hoy el pobre del Cuchi quedó solo sentado en una piedra", se lamentó el reconocido pintor y arquitecto salteño Leonardo "Yayo" Pellegrini.

Te puede interesar