Google Analytics Alternative

Controles a la pesca ilegal en el río Dorado y Juramento

Sociedad 17 de julio
En un nuevo operativo secuestraron especies protegidas y redes de pesca. Se sospecha que también utilizaron explosivos. #Metán #ElTunel #Dique #RioDeAnta #Controles #Pesca #Ilegal

1500257317756

Tras la enorme indignación que provocó la semana pasada la imagen de cientos de sábalos arrojados a la vera de la ruta 16, se intensificaron los controles en los ríos de Anta y Metán donde los pescadores furtivos hacen de la depredación una actividad cotidiana.

Inspectores de Fiscalización y Control de la Secretaría de Ambiente en conjunto con la policía Lacustre y Fluvial de El Tunal recorrieron diferentes caminos adyacentes al río Dorado y Juramento.

Durante el operativo sorprendieron a personas que transportaban especies protegidas como sábalos, cuya captura, tenencia y transporte está prohibida; y dorados, especie apta para pesca con devolución obligatoria.

Asimismo se constató que una de las herramientas utilizadas para la pesca fueron redes de tipo pollera, elemento que genera un gran desequilibrio en los ecosistemas lacustres. Muchos de los ejemplares secuestrados tenían visibles contusiones por lo que, los trabajadores ambientales, sospechan el uso de algún explosivo. La Secretaría de Ambiente recuerda que se realizan controles permanentes por parte del organismo, policía Rural y Ambiental y división Lacustre; en todos los ríos y diques de la provincia. Es obligatorio portar el carnet de pesca y conocer el reglamento vigente.

Al respecto del hallazgo de la semana pasada sobre la ruta 16 y que se trataría de un abandono masivo de la carga ante la posibilidad de controles, aún se investiga para dar con los responsables, aunque de antemano se advierte que será difícil dar con ellos.

Una vez que se comete un acto de depredación se elaboran actas contravencionales y más allá del secuestro de redes, equipos y multas, no le cabe a los infractores otra pena, aunque el daño es irreversible.

Lo que se sospecha para el caso de la ruta 16 es que por el tamaño de los ejemplares los sábalos podrían haber sido extraídos del dique El Tunal, aunque no se descarta que hayan sido producto de la pesca con redes, en el Juramento.

Te puede interesar