Google Analytics Alternative

Dos muertos y 3 heridos durante la votación venezolana

Internacional 17 de julio
En la parroquia Sucre, un sector de la capital que solía ser bastión del oficialismo, una multitud llegó al centro de votación pero fue sorprendida por grupos que efectuaron varios tiros. #Venezuela #Muertos #heridos #Votación

1500238567995

Dos personas murieron, entre ellos una mujer, y otras tres personas resultaron heridas ayer cuando hombres en motocicleta dispararon contra opositores que votaban en el oeste de Caracas en un plebiscito simbólico contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, según la Fiscalía.
Se investiga la muerte de Xiomara Escot, de otra persona y tres heridos, hecho ocurrido durante una situación irregular en el populoso barrio de Catia, anunció un boletín del Ministerio Público. Videos difundidos por medios de comunicación muestran a un multitud huyendo, entre gritos de pánico y detonaciones, para tratar de refugiarse en una iglesia cercana al punto de votación atacado. Dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) condenaron el suceso y responsabilizaron a “grupos paramilitares”, según ellos vinculados con el gobierno de Maduro. 
“No había pasado nada serio, nada grave, ninguna tragedia que lamentar, pero Maduro y su régimen vieron una masiva participación en el plebiscito y se aterraron”, dijo en rueda de prensa la exdiputada opositora María Corina Machado, al responsabilizar al presidente.
“Estos grupos paramilitares actuaron a sus anchas, sin que los cuerpos de seguridad civiles y militares actuaran”, denunció. El alcalde del caraqueño municipio Sucre, Carlos Ocariz, pidió a la Fiscalía “en el corto plazo, ya!, una investigación en el sitio para determinar responsables y, por supuesto, castigar a esos responsables”.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció igualmente que un periodista, Luis Olavarrieta, fue retenido brevemente por desconocidos, golpeado y robado durante los incidentes. Tras aparecer, el reportero fue trasladado a un centro de salud.
En tanto, el líder opositor Enrique Capriles dijo que “nos estamos sacando la espina del referéndum que nos robaron el año pasado”, en alusión al proceso revocatorio frustrado por el Poder Electoral.
Fue consultado varias veces por cifras de participación, pero prefirió no revelar las estimaciones “para evitar triunfalismos”, ya que considera que la asistencia será el dato más importante de la jornada. “Esta no es una competencia entre el sí y el no. Queremos ratificar que en el país hay democracia”, señaló.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó a sus adversarios a no volverse “locos” tras el plebiscito simbólico de ayer contra su proyecto de Asamblea Constituyente y a resolver las diferencias “en paz”.
“Yo les digo, no se vuelvan locos (...), les hago un llamado para que vuelvan a la paz, a la Constitución, para que se sienten a hablar”, dijo Maduro en un contacto telefónico con el comando de campaña para la Constituyente.
“Felicito al pueblo, debemos tener conciencia de que las diferencias que tenemos en el país las debemos resolver en paz, con votos y no con balas”, sostuvo el mandatario.
La oposición venezolana realizó la consulta, que no es legalmente vinculante, para demostrar el rechazo que genera el proyecto de Constituyente y exigir su retiro.
Los asambleístas que modificarán la Carta Magna serán elegidos el 30 de julio.


En paralelo al plebiscito, que no contó con aval de las autoridades electorales, se realizó un simulacro de la votación de constituyentistas, que según Maduro fue un “río crecido” de gente.
Maduro formuló el llamado a la calma ante la advertencia de la oposición de que el plebiscito marcará la “hora cero” de su ofensiva final para sacarlo del poder. Aunque no ha precisado los alcances de esa escalada, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no descarta una huelga general indefinida. El presidente llamó igualmente a aislar a los “terroristas para que en los días que están por venir busquemos la paz”, en referencia a las protestas opositoras en su contra que dejan 95 muertos desde el pasado 1 de abril.
“Les pido que le demos una oportunidad a la Constituyente, el único camino para tener paz y recuperar la economía”, expresó el jefe de Estado.

Te puede interesar