Google Analytics Alternative

Zottos vs Leavy, pelea de fondo en San Martín

Política 17 de julio
A diferencia de lo que ocurrirá en la mayoría de los distritos del país, las PASO de agosto tendrán calor, sal y pimienta en el norte salteño. #Salta #Elecciones2017 #LasPASO #Precandidatos #SanMartin

1500256225413

Dos precandidatos a diputado nacional convertirán al departamento San Martín en un escenario difícil de predecir.

Andrés Zottos, muy simpático y cálido, actual senador por San Martín, y el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, antes aliados en el espacio urtubeicista, ahora se enfrentan para determinar quién ganará una banca en la Cámara Baja.

Zottos debe disputar la candidatura con otros cinco postulantes del heterogéneo Unidad y Renovación. El Oso no compite con ningún otro precandidato en el cristinista Frente Ciudadano para la Victoria. Tan imprevisibles son los resultados que ni los propios candidatos pueden tener alguna certeza, más allá de que ambos saben que pasarán "a la segunda ronda" sin mayores problemas. Para el 22 de octubre, el desafío abarca todo el territorio provincial. En cuanto a liderazgos y vigencias departamentales, las fortalezas de uno son las debilidades del otro, y viceversa.

La debilidad de Andrés Zottos (exconcejal, ex intendente interino, ex diputado provincial, ex diputado nacional, exvicegobernador en dos períodos y actual senador por San Martín) es la falta de resultados puntuales y propios que pueda exhibir. Las funciones que desempeñó tienen ese costo. Zottos ha tenido la habilidad para negociar, en los últimos 25 años los cargos más importantes para un dirigente sanmartiniano, pero el norte provincial no experimenta beneficios.

El atraso, la paralización del desarrollo regional, la falta de empleo genuino, la inseguridad y el narcotráfico pesan sobre toda la dirigencia, incluidos estos dos precandidatos.

La fortaleza del exvicegobernador, de perfil alto e imagen familiar para San Martín, está en que en esta oportunidad -como en todas las anteriores- contabiliza el apoyo, ahora exclusivo, de los intendentes de su departamento, quienes más por imposición que por convicciones lo apoyarán sin condiciones. Y no mezquinarán esfuerzos y recursos por la candidatura del "Griego".

Del lado de Leavy, la debilidad es precisamente el apoyo que Zottos tendrá en todo el norte, del Gobierno provincial y de sus pares intendentes. Pero Leavy y sus seguidores creen que -más allá de los aparatos- los habitantes de los municipios de San Martín, Orán y Rivadavia lo acompañarán con su voto. Y es que el Oso confía en algo que ni Zottos ni prácticamente ninguno de los otros precandidatos a diputado nacional del oficialismo pueden exhibir en San Martín: gestión territorial, de la que son testigos y serán jueces los sanmartinianos, los oranenses, y los pobladores de Rivadavia.

Gracias a su cercanía y afinidad política con el gobierno del matrimonio Kirchner, y después del alud del año 2009, cuando prácticamente la mitad de la ciudad de Tartagal quedó destrozada, pudo reconstruirla en menos de 2 años. Viviendas, programas de gas domiciliario, una obra millonaria como el reencauzamiento del río Tartagal le demandaron a Leavy unas pocas semanas de esfuerzo porque siempre tuvo el apoyo del gobierno central; funcionarios de primera línea (Randazzo, Alicia Kirchner y el propio Néstor) mantenían un diálogo permanente con Leavy. La ministra de Desarrollo Social de la Nación llegó a vivir un mes en Tartagal después del alud de febrero de 2009 y ordenó -una semana después de la visita de la expresidenta Cristina Fernández a la ciudad- la construcción de dos barrios (Bicentenario y Néstor Kirchner), pavimento, dos CIC, para mencionar solo algunos proyectos. Claro que el viento de cola y el verano para Leavy se terminaron en diciembre de 2015, con el cambio de gobierno nacional. "Una casa por día de gobierno y una cuadra de pavimento por cada semana", es el discurso del presidente del Partido de la Victoria.

Ni Zottos ni Leavy, con veteranía política, no tienen por qué resignar banderas. Este es el escenario de un departamento donde la monotonía general de las PASO se verá alterada por una pulseada de fondo y por el liderazgo.

Te puede interesar