Google Analytics Alternative

Primeros auxilios en fútbol femenino

Sociedad 16/07/2017
Organizado por la Cruz Roja, las chicas aprendieron técnicas de reanimación cardiopulmonar y cómo actuar en caso de alguna emergencia. #Salta #RosarioDeLaFrontera #CruzRoja #PrimerosAuxilios #FutbolFemenino

1500165387189

En el marco de las capacitaciones y talleres preventivos que viene realizando la Cruz Roja con sede en Rosario de la Frontera, el club de fútbol Las Pibas, que ya tiene una larga trayectoria en el deporte de la Ciudad Termal, se dio cita en las instalaciones del centro de salud Santa Rita, en el barrio Juan D. Perón. Allí, en el transcurso de dos horas, tuvieron la oportunidad de escuchar a profesionales en la materia y también realizar una parte práctica simulada.

Anahí Flores Brizuela, de la Cruz Roja, explicó cuáles fueron los principales puntos desarrollados en la capacitación y la importancia de trabajar en el caso del deporte. "Es un proyecto que se viene trabajando a nivel nacional con la idea de concientizar a la población acerca del valor de los primeros auxilios. Si bien nos tocaba hacer algo en este barrio, junto con los integrantes del Centro se decidió convocar a un grupo determinado y se invitó a Las Pibas. Fue una jornada muy productiva y las chicas entendieron cómo con una ayuda mínima se puede salvar una vida", subrayó.

De acuerdo al cronograma, el taller está dividido en dos partes: en la primera se aprende Reanimación Cardiopulmonar (RCP), en el cual se dicta una parte teórica, luego una práctica participativa y se cierra con unos videos como ejemplo y síntesis final. En la segunda y al ser un deporte de contacto, conocen primeros auxilios básicos como hemorragias, luxaciones, fracturas, entre otras.

Manuel Coronel, enfermero del Centro Santa Rita, agradeció la presencia en el lugar a Haydee Lackner, referente de Cruz Roja en Rosario de la Frontera, y destacó el buen trabajo de su equipo. "Pensamos en este club porque asisten muchas mujeres desde distintos lugares de nuestro pueblo y queremos ser multiplicadores en estos conocimientos. Hoy vinieron 20 chicas y en algún momento se van a saber defender cuando les toque actuar. El taller fue muy bueno y las participantes ya están preguntando cuándo se va a hacer el próximo", expresó.

Fútbol como contención

Dito Sendín, entrenador de Las Pibas, hizo referencia a la importancia de saber primeros auxilios como así también la gran contención que se brinda a través del deporte. " Agradezco la invitación de Manuel Coronel. Este club ya funciona hace 9 años y creo que en el transcurso de participar en distintos campeonatos hemos visto casos de chicas que han pasado por situaciones complejas o lesiones y nadie se arrimaba por propio desconocimiento. Se pasan momentos feos y con esto nos damos cuenta que podemos salvar una vida y también perderla si no lo hacemos de forma adecuada. Aprendimos las posiciones del paciente, cuántas y cómo hay que hacer las insuflaciones, cuántos masajes cardíacos. Muchos no lo sabemos y este tipo de cosas suman de una manera notable", recalcó.

Y agregó: "Habíamos pasado muchos años sin fútbol femenino en la ciudad. Hace pocas semanas creamos la liga femenina del sur de Salta donde participan seis equipos de Rosario y otros de Metán, El Tala, la Segunda Sección y algunos invitados de Tucumán como Trancas y San Pedro de Colalao. La contención es grandísima. Sacamos muchas chicas de la calle que andaban con drogas, otras habían dejado de estudiar. Nosotros tratamos de ayudarlas, cooperando con ellas en su vida diaria para que sigan estudiando y haciendo deportes. Que no se malinterprete que el fútbol es solo para hombres", dijo.

Te puede interesar