Google Analytics Alternative

La presencia de manteca uruguaya y queso francés crece en los súper

Nacionales 15/07/2017
Por las inundaciones y la caída del consumo, la crísis láctea se traslada a las góndolas. Argentina importó durante el primer semestre de este año 537% más que en igual período del año pasado. #Consumo #Manteca #Uruguaya #Queso #Frances #Supermercado

1500125738235

La importación indiscriminada de lácteos se suma a la calamidad de las inundaciones, en un claro perjuicio para la producción lechera, cuya crisis se agrava sin expectativas de pronta recuperación. Es que, a esos factores, se agregan la disminución del consumo y la ausencia de políticas de promoción.
El caso de la manteca es ilustrativo: en el primer semestre de este año, Argentina importó 392,5 toneladas de ese producto, un 537% más que los 73 toneladas de igual período del año pasado. Uno de los mercados de procedencia de ese producto, por extraño que parezca, es Uruguay. Pero hay algo más insólito, aún: el paquete de la manteca uruguaya Conaprole de 200 gramos cuesta 36 pesos en algunas grandes bocas de expendio, mientras que varias marcas locales de igual producto son más económicas, entre ellas Tonadita, que cuesta 33,30 pesos.
La manteca uruguaya llega a Argentina congelada en cajas de 20 kilos, y después las empresas la reprocesan, mezclándola con crema de producción local, para abaratar los costos.
También la importación de quesos viene en aumento, en especial desde Francia. La del llamado queso azul, de 70 kilos en 2015, este año subió a 9.607 kilos. En el caso del queso crema, de 23.794 kilos comprados al exterior en 2015, se llegó este año a 209.205 kilos.
"No hay una política lechera y las inundaciones que afectaron a Santa Fe y Córdoba hicieron que la producción cayera de 8 millones de litros a no más de 5 millones", señaló Marcelo Aimaro, presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe.
"Hace meses que se importa manteca y quesos. Los industriales compran productos importados para abaratar los costos y así tener precios más baratos en la góndola, pero eso es una verdadera mentira porque en la realidad no pasa", agregó el productor.

Te puede interesar