Google Analytics Alternative

Solicitan indagatoria a Gils Carbó por sospechas en la compra de un edificio

Nacionales 14 de julio
A raíz de un pedido que hizo el fiscal del caso. #Fiscal #Indagatoria #Compra #Edificio #PGN

1500055475493

El juez federal Julián Ercolini citó a declaración indagatoria a Alejandra Gils Carbó para el 31 de agosto próximo, en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la compra de un edificio destinado a la Procuración General de la Nación (PGN). 
El magistrado resolvió indagar a 11 personas entre el 3 y el 31 de agosto en el marco de la causa en la que se investiga la compra por casi 44 millones de pesos del edificio de Perón 667, donde tiene su actual sede la PGN e instaló su despacho Gils Carbó, titular del organismo.
Además de la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal, serán indagados Osvaldo Leguizamón, Jorge Daniel Domanico, Héctor Zurita, Ignacio Costa Urquiza, Bárbara Jaureguiberry, Pedro Antonio Donato Viceconte, Roberto Daniel Martino, Adrián Marcelo González Fischer, Juan Carlos Thill y Guillermo Alfredo Bellingi.
De esta manera, el juez Ercolini admitió el pedido formulado el martes último por el fiscal Eduardo Taiano, quien investiga el pago de cuantiosas comisiones en la compra del nuevo edificio de la PGN y si hubo irregularidades en la licitación a fin de favorecer a la parte vendedora.
En los considerandos de la resolución, el juez apunta a establecer si la compra del edificio fue "planeada y llevada a cabo desde los más altos niveles de decisión de la Procuración General de la Nación a efectos de que fuera adquirido por el aludido organismo, a la empresa Arfinsa Argentina Financiera S.A.".
También, si el proceso licitatorio fue "direccionado desde su inicio, mediante la confección de un pliego hecho a la medida de las características que presentaba el inmueble cuya adquisición estaba decidida de antemano", para que fuera adjudicado a Arfinsa Argentina Financiera S.A.
Entre otras irregularidades, el juez aludió a la intermediación desempeñada por Jaureguiberry Asesores Inmobiliarios S.A., que cobró por esa función "una exorbitante comisión" de 7,7 millones de pesos, superior al 17% de lo percibido por la parte vendedora, "totalmente inusual en el mercado inmobiliario, que oscila entre un 3 y un 5%". 
Al fundamentar la resolución, señaló además que "la abultada suma de dinero" fue entregada por Jaureguiberry a Juan Carlos Thill, "persona dedicada a la producción de seguros y que carecía de antecedentes en el mercado inmobiliario" y medio hermano de Guillermo Alfredo Bellingi, quien intervino en la licitación diseñada en la PGN y dependía de Gils Carbó.
En los considerando, expone los fundamentos de la sospecha que derivó en las citaciones a indagatoria de 11 personas que intervinieron en una u otra forma en la operación inmobiliaria investigada, sea por la PGN o por Arfinsa, y respecto de los cuales el juez estimó que existen motivos para sospechar.
En este contexto y tomando en cuenta el presunto direccionamiento de la licitación, así como el vínculo que une a Thill con Bellingi, "se arriba también al estado de sospecha requerido para la etapa que se transita sobre la influencia que el primero de los nombrados pudo haber hecho valer en relación al segundo de ellos y éste, a su vez, con la anuencia de Alejandra Gils Carbó, sobre los demás funcionarios públicos que debían intervenir" en la licitación, para que fuera adjudicada a Arfinsa, añade.

Te puede interesar