Google Analytics Alternative

Universitarios aceptaron un 25 por ciento de suba

Universidad 13 de julio
Cinco federaciones docentes firmaron un acuerdo salarial con el Gobierno, que la Conadu Histórica no refrendó. #DocentesUniversitarios #Gobierno #ConaduHistorica #Conadu #ADIUNSa #UNSa

1499909596918

Conadu, Fedun, Fagdut (UTN) y los gremios UDA y CTERA, que representan a docentes de colegios dependientes de universidades, firmaron ayer un acta de acuerdo por un 25 por ciento de aumento con el que se dio por cerrada la negociación paritaria con los docentes universitarios. La única que no suscribió fue la Conadu (Confederación Nacional de Docentes Universitarios) Histórica, que en Salta se encolumna con Adiunsa.

Referentes de los docentes en la provincia analizan que el Gobierno dilató los tiempos de la negociación, dividió a los gremios y luego logró cerrar un trato solo con mejorar un poco la oferta inicial.

Los sindicatos firmantes, por su parte, destacan que lograron perforar el techo de incremento que pretendía imponer el Gobierno.

La discusión había arrancado con 17 por ciento y luego subieron la oferta al 19. Tras reiteradas medidas de fuerza y con un anuncio de no inicio de clases, firmaron un aumento que va desde un 25 por ciento para los cargos de menor jerarquía hasta un 26,45 por ciento para los superiores.

Entre marzo y junio, el Gobierno "pagó a cuenta" un 10 por ciento. A ese porcentaje se le sumará en septiembre un 8% y en noviembre un 3%; además del concepto de jerarquización docente de un 2 por ciento adicional.

Sin embargo, muchos docentes consideran que los sueldos no son valorados por el nivel de competencia que se exige.

Con los aumentos ya aceptados, el salario de un joven profesional que ingresa a cualquier universidad nacional, con dedicación exclusiva de ocho horas diarias, pasaría a ganar un poco más de 25 mil pesos. Para eso se necesitan, como mínimo, estudios de posgrado.

En el ámbito universitario hubo cinco meses de plan de lucha, con paros, clases públicas y movilizaciones.

Por ahora, la cúpula sindical local, encuadrada en la Conadu Histórica, sigue adelante con la protesta y con la suspensión de exámenes finales y clases para el segundo cuatrimestre.

Los delegados están convocados para una reunión el martes de la semana que viene, cuando finalmente podrían firmar un acuerdo con el Gobierno de la Nación.

Si bien es una central que aglutina a un grupo significativo de trabajadores, el sector quedó solo en la negociación y ya no tracciona de la misma manera.

Los referentes de Conadu salieron a adjudicarse como un logro el haber subido más de un 8 por ciento la oferta inicial, mientras que los de Conadu Histórica aseguran que se hubiera podido conseguir un porcentaje mayor si las negociaciones continuaban, teniendo en cuenta que se acercan las elecciones.

Los docentes afirman que en la UNSa el plan de lucha sigue, aunque de manera "testimonial".

En la reunión del martes, los delegados deberán decidir si firman el acuerdo que está por debajo de lo que pretendían.

Te puede interesar