Google Analytics Alternative

Alertan sobre estafas con tarjetas de débito en la ciudad

Policiales 13 de julio
Un supuesto camionero, oriundo de Santa Fe, quedó detenido el lunes antes del ilícito.Los hombres habrían estafado al menos a tres comerciantes salteños. #Salta #Estafas #Detenido #Alerta #TarjetaDeDebito

1499917943781

"Hace 15 años que soy comerciante y nunca me había pasado algo así", sostuvo uno de los tres salteños damnificados que tuvieron que radicar denuncias contra una persona que los estafó. El asombro de Oscar Barrionuevo, uno de los comerciantes perjudicados, tiene que ver con la modalidad que esta vez utilizó el supuesto estafador con una tarjeta de débito a través del sistema "off line". Según fuentes policiales, el hombre de 27 años seguirá detenido bajo responsabilidad de la Justicia.

La primera estafa denunciada data del 12 de abril de este año. En esa oportunidad, según cuenta en su denuncia Oscar Barrionuevo, los individuos que están identificados a través de la cámara del negocio, llegaron al local Full Car, ubicado en calle Jujuy al 400 minutos antes de que cerrara, en ese momento estaba el empleado del lugar con la dueña, esposa del denunciante.

"Cuando llego, siempre voy antes del cierre, observe a ese tal Rodrigo que dijo ser camionero, que estaba intentando hacer una operación. Luego me tenía que ir y quedó mi señora con el empleado", contó.

La esposa de Barrionuevo no quedó del todo conforme con la operación que habían realizado, los estafadores se llevaron varios elementos por un valor cercano a los 8 mil pesos. "Me contó después mi señora que ella junto con el empleado hicieron la operación, que en ese momento como la tarjeta estaba en mal estado, incluso con una cinta scotch, el mismo tipo les dijo cómo hacer la transacción off line", dijo. En esos instantes los manipuladores se muestran gentiles e incluso ofrecen sus documentación como para que el comerciante no tenga dudas.

"Decido llamar a la gente de la tarjeta que utilizó el tipo y me dicen que debíamos esperar tres días hábiles para que la compra impacte en el sistema. Después de ese tiempo vuelvo a insistir y nada. Le digo a mi empleado que lo llame al tipo para que solucionemos el tema, ahí es cuando le dice que es camionero y que estaba viajando a Metán. Quedó en volver al local pero nunca pasó", contó Barrionuevo. Según el denunciante fue la misma gente de la tarjeta quien le advirtió que se trataba de una modalidad de estafa.

"Me dijeron que la única modalidad off line se hace a través de las tarjetas de créditos, antes tenés que llamarlos para pedir la aprobación de esa transacción y ellos te mandan un código. Pero con una tarjeta de débito no es válida la transacción. Hace 15 años que trabajo en comercio y no sabía", contó con asombro que se entrecruza con una suerte de indignación por haber sido burlado.

La extraña pero astuta modalidad de estafa empezó a desentrañarse desde el lunes pasado, cuando un primo de Oscar, quien posee un negocio en esta ciudad, lo llamó cerca de las 13.10, antes de cerrar, porque en su local había una persona que quería hacer una operación "off line". "Me llama desde su negocio en la avenida Hipólito Yrigoyen, porque tenía una duda con ese tipo de operaciones. Le pregunté cuánto era el importe y me dijo casi 8 mil pesos, después que se trataba de un tal Rodrigo de Santa Fe. Ahí me di cuenta de que era el mismo estafador, le dije que lo distrajera, que llamara a la policía y me fui para el lugar", relató.

Mientras se trasladaba al comercio, Oscar recibió una llamada de su primo quien le comentó que al parecer los hombres habían sospechado algo y querían irse. "Le dije que estaba a cuatro cuadras, que aguantara. Cuando estamos llegando con mi mujer los dos salían del lugar, mi señora le dijo que nos devolvieran la plata porque nos habían estafado y uno de ellos nos dijo que debíamos reclamar al banco, que ellos no habían hecho nada", sostuvo Barrionuevo.

En ese momento llegaron policías de villa El Sol y los hombres fueron demorados, uno de ellos quedó detenido.

Los uniformados llegaron a tiempo, antes de concretarse otra estafa que, según los damnificados, está bien pensada. "Ellos saben actuar bien, en ese momento te inducen a efectuar la operación mostrándote su documentación incluso", contaron. La causa quedó a cargo del Juzgado de Garantías 4 y la Fiscalía de Delitos Económicos.

El hermano de Oscar Barrionuevo, quien posee un negocio en la avenida Tavella de esta ciudad, también fue estafado no solo con esa modalidad, sino también con la misma tarjeta. “En enero le hicieron lo mismo a mi hermano, en ese caso él tiene la terminal -posnet- sobre el mostrador. Ellos pusieron el número y activaron la forma off line dado que la terminal tiene esa función. No tenés forma de darte cuenta que te están estafando”, expresó Oscar.
Los tres, Oscar, su hermano y un primo radicaron las respectivas denuncias por estafa. Los estafadores llegan al lugar, realizan las compras y en el momento de abonar sacan la tarjeta de débito con el nombre del estafador. En ese momento, y en plena actuación, crean un clima de confianza entre ellos y el vendedor sacando el DNI para acreditar que lo que están haciendo es totalmente correcto. Al tratar de efectuar la operación, con una tarjeta arruinada en su banda magnética, el pago no se habilita y es cuando proponen hacerlo a través del sistema “off line”.
“La tarjeta estaba dañada, tiene una cinta, y al pasarla por la terminal me salía ‘transacción inválida’. Ahí esta persona induce a hacer la operación vía off line, que no se puede hacer con una tarjeta de débito, sino con una de crédito previo a recibir una aprobación. La terminal emite el ticket como cualquier venta, él brinda todo tipo de documento, es el momento donde el comerciante confía y siguen con la venta. Ellos firman y se van con la mercadería”, concluyó uno de los damnificados.
A veces los estafadores también señalan que fueron comerciantes y por eso saben cómo llevar a cabo una operación a través del sistema off line.

Te puede interesar