Google Analytics Alternative

Seguirá el plan que recupera adictos en conflicto con la ley

Locales 12 de julio
Ayer se reunieron los jueces Guillermo Catalano y Ernesto Samson para tratar el convenio con Salud Pública. #Salta #Plan #Recuperar #Adictos #ConflictoConLaLey #SaludPública

1499826035332

Ayer, el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, y el vicepresidente del alto tribunal, Ernesto Samson, se reunieron con el ministro de Salud de la Provincia, Roque Mascarello, a fin de analizar la continuidad del convenio de colaboración para los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) o, como se denominan a nivel nacional, Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA). Este instituto se instauró para las personas que delinquen a causa de su adicción a los estupefacientes y los técnicos a cargo de la asistencia son profesionales de Salud Pública.

Desde el 2013, el Poder Judicial de Salta implementa un programa piloto de los TTD en los juzgados de Garantía 4 y 5.

La provincia es pionera en esta aplicación que les permite a los imputados de delitos menores a tres años suspender un juicio o salir sobreseídos si deciden hacer un tratamiento que los aleje del consumo de drogas.

Una dupla terapéutica, integrada por psicólogos y asistentes sociales, trabaja junto al juez en el seguimiento de las personas con adicción; también acompañan los defensores y las fiscalías.

Los salteños que se postularon a este régimen tenían causas por robo, hurto calificado, daños y lesiones, amenazas, violación de domicilio y desobediencia a la autoridad.

Desde el Poder Judicial informaron que mediante acordada 12248, la Corte de Justicia de Salta propuso la inclusión del programa del Tribunal de Tratamiento de Drogas en el Código Procesal Penal de la Provincia. La iniciativa legislativa fue remitida a la Cámara de Diputados en octubre.

"La acordada 12248 propone incluir en el artículo 425, inciso a, que trata sobre la suspensión de juicio a prueba, que, en caso de tratarse de un imputado adicto a las drogas, podrá solicitar su inclusión en ese programa", agregaron desde la Ciudad Judicial.

Esta acordada, explicaron, propone el cambio de la ley federal 27147, el proceso de los recursos de inconstitucionalidad y el correcto funcionamiento de los Tribunales de Tratamiento de Droga, los que, al ser ley, serán ampliados a todos los distritos judiciales de la provincia.

En ese texto, el alto tribunal salteño estableció que podrán acceder al Plan Piloto de Tribunales de Tratamiento de Drogas los imputados en condiciones de acceder a la suspensión de juicio a prueba.

Vale decir que el imputado que padezca una adicción podrá solicitar, junto con ese procedimiento suspensorio, su inclusión en el Plan Piloto para someterse voluntariamente al tratamiento.

Te puede interesar