Google Analytics Alternative

Universitario, entre cloacas rotas y basura

Locales 11 de julio
Caños desbordados, espacios verdes convertidos en basureros y animales que esparcen residuos en la calle son algunos de los problemas que el barrio arrastra desde hace años. Los vecinos piden ayuda urgente. #Salta #Barrio #Universitario #Cloacas #Basura #Reclamo #Vecinos

1499746564711

Los vecinos de barrio Universitario están hartos de vivir con las cloacas a cielo abierto en sus calles y veredas.

En la encrucijada que conforman las calles Oñativia y Luis Agote está el foco principal de las quejas, que ya llevan más de 15 años.

La situación llegó al límite durante las últimas dos semanas, porque los líquidos cloacales desbordaron las cañerías y afloraron a las calles, e incluso subieron a las veredas de esa intersección.

Cristina vive en la calle Oñativia y contó la situación que está viviendo. "La semana pasada llamamos a la Policía de la Provincia. Es para destacar que los efectivos que vinieron se tomaron el trabajo de abrir la alcantarilla y destrancarla. Ahí se fueron los líquidos y la situación mejoró algo. Pero el olor no se irá. Desde hace 15 años que vengo reclamando", dijo la vecina.

La mujer relató que los policías le dijeron que sacaron cascotes, que muy probablemente provengan de las obras de repavimentación y bacheo que la Municipalidad de la Ciudad de Salta está encarando en las calles del barrio de zona norte.

Virginia vive justo en esa esquina de la pesadilla. Tiene un quiosco al que por dos semanas no se pudo acceder porque los líquidos cubrían la vereda.

"Nosotros vinimos hace aproximadamente 30 años aquí y siempre hubo olor a cloaca. Estamos hartos de vivir así. Acá ampliaron el Belgrano, se instalaron asentamientos y seguimos con la misma tubería de cloacas, que era solo para un barrio. Le pedimos al intendente (Gustavo) Sáenz que por favor sea él quien nos brinde una mejor calidad de vida y lo vamos a votar siempre", dijo la vecina.

La mujer mostró cómo su patio y su vereda de tierra están bajo una constante humedad. "Este piso está mojado porque las cañerías están rotas. Acá afloran las cloacas por los patios y nadie hace nada. Llamamos a Aguas del Norte, a Agrotécnica Fueguina y a la Municipalidad. Nadie vino. Los policías nos salvaron la semana pasada, pero este problema es serio. Cuando viene la temporada de lluvias, con las tormentas esto se vuelve un río de cloaca", sentenció Virginia.

Al frente, los vecinos tienen un espacio verde que no pueden aprovechar para pasar el tiempo libre o hacer deportes porque el olor es inaguantable.

El lugar parece abandonado y la cancha de básquet está inutilizada. Además, los vecinos comenzaron a utilizar ese espacio como basurero.

También hay animales sueltos que se instalaron en el lugar y caballos huérfanos que van a pastar. La basura que se fue acumulando atrae a roedores y se convirtió en un foco infeccioso.

El panorama es alarmante, por la gran cantidad de niños que circulan por el espacio cuando salen por el barrio.

Los vecinos piden asistencia humanitaria, ya por que aseguran que no pueden vivir más de esa manera.

Te puede interesar