Google Analytics Alternative

Denuncian atrasos de pago en clínicas

Sociedad 11 de julio
El gremio ATSA realizará durante esta semana inspecciones en entidades médicas privadas. Anuncian posibles medidas de fuerza por demoras en la liquidación de sueldos a los trabajadores de la Sanidad. #ATSA #Salta #Denuncia #Pagos #Clinicas

1499747801348

Desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) denunciaron que varias clínicas y sanatorios privados de la provincia presentan retrasos en los pagos a sus trabajadores e incumplimientos de los convenios laborales. Advirtieron que durante esta semana se realizarán inspecciones en los establecimientos médicos y no descartaron la posibilidad de iniciar medidas de fuerza y reclamos judiciales para que se cumpla con los derechos de los empleados.

La semana pasada el gremio acordó a nivel nacional un incremento salarial escalonado del 22% para el sector, cuyo primer pago, del 13%, rige desde este mes.

El titular de ATSA, Eduardo Abel Ramos, dijo ayer, a través de un comunicado, que se concientizará a los trabajadores sanitarios "respecto a los incrementos" y que se supervisará "si las patronales cumplen con sus responsabilidades".

El dirigente sindical y diputado provincial se refirió, además, a la situación en la Clínica del Neurodiagnóstico de la capital salteña.

"Es el ejemplo más claro de la explotación y la desidia de una patronal que juega con los sentimientos y los intereses de un trabajador, en una situación que se remonta a más de diez años atrás, esta clínica no quiso nunca brindar una solución a la problemática del trabajador, incumpliendo con los convenios colectivos y cercenando todos sus derechos", sostuvo Ramos.

Además, aseguró que en esa institución los empleados perciben la mitad de sus sueldos, sin actualización salarial, y con un atraso de 90 días.

"Esta clínica y otras que se encuentran en situación irregular se escudan en las deudas que las obras sociales como el PAMI mantienen con los prestadores. Las ganancias las hacen efectivas con el cobro de las obras sociales que abonan en término y las obligaciones salariales las deslindan en las obras sociales que mantienen deudas. Es decir, estas patronales hacen socios a los trabajadores en las pérdidas, pero no así en las ganancias", denunció el secretario general de ATSA.

También dio a conocer que presentan irregularidades en el pago a sus empleados "las clínicas de la Divina Misericordia de Tartagal, la de Metán, la clínica de la Merced de Salta capital, la San Rafael, el sanatorio Parque y el sanatorio Modelo", entre otros centros privados.

El viernes pasado ATSA cerró un acuerdo con las cámaras empresarias por un incremento en los sueldos del 13% en julio y otro 9% a partir de octubre.

El convenio establece que si la inflación anual que mide el Indec supera el 20%, las escalas salariales se ajustarán porcentualmente.

También quedó estipulado que, por el Día del Trabajador de la Sanidad, que se celebra el 21 de septiembre, las empresas abonarán antes de esa fecha una asignación no remunerativa de $ 1.000 para todos los trabajadores del sector.

Te puede interesar