Google Analytics Alternative

Los 10 puntos principales del fallo con el Bonadio procesó a De Vido y lo embargó por $ 1.000 millones

Política 10/07/2017
El juez investiga al actual diputado nacional por la entrega de subsidios millonarios a las empresas de colectivos. #Politica #Juez #DiputadoNacional #DeVido #Embargo

12456765411

El diputado nacional y ex ministro kirchnerista de Planificación Federal Julio De Vido fue procesado hoy por supuestas irregularidades en los subsidios a las empresas de colectivos y recibió un embargo de 1.000 millones de pesos.

Estos son los puntos principales de la decisión de Bonadio:

1- Los autores de la maniobra, según el fallo, incurrieron en los supuestos delitos de "defraudación contra la administración pública" y "administración fraudulenta".

2- Ocasionó perjuicio a las arcas del Estado Nacional de aproximadamente seiscientos nueve millones trescientos veintiséis mil ciento ochenta y seis pesos, con veinticinco centavos ($ 609.326.186,25)".

3- "Durante el período comprendido entre julio de 2003 y marzo de 2014, abusando de las facultades inherentes a los cargos que ocupaban, los nombrados participaron en una maniobra ilegal a través de la cual se entregaron sistemáticamente, a empresas de transporte público automotor de pasajeros, subsidios superiores a los que correspondían", consignó el magistrado, según reprodujo la agencia DyN.

4- Los procesados "pusieron en funcionamiento y sostuvieron en el tiempo, un sistema destinado a permitir la maniobra, encubrirla, disimular su ilegalidad e intentar lograr la impunidad de los involucrados".

5- Bonadio estableció que "este sistema posibilitaba que se calcularan los subsidios en base a kilometrajes superiores a los efectivamente recorridos por los colectivos y, consecuentemente, se terminaran entregando subsidios superiores a los correspondientes".

6- Además, el juez dictaminó que "la maniobra ilegal pudo sostenerse hasta que se instalaron GPS en los colectivos, en el año 2014".

7- En esta causa se investigan los subsidios que los gobiernos de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández entregaron a las empresas de transporte automotor para ayudarlas a afrontar los costos de combustible, a cambio de que no subieran el precio de los pasajes.

8- El mecanismo se ponía en marcha con una mera declaración jurada a la Secretaría de Transporte por parte de las empresas, que cuantificaba cuántos kilómetros recorría cada colectivo y el número de pasajeros. La CNRT tenía que controlar que esos datos fueran veraces o no.

9- Cuando declaró en indagatoria, el 23 de junio pasado, De Vido negó haber tenido competencia en el otorgamiento de los subsidios y aseguró que eso correspondía a la Secretaría de Transportes y a la CNRT.

10- El ex funcionario negó que haya habido ilícitos en la entrega de aquellos beneficios monetarios a las compañías de transporte, al asegurar que los responsables de la Secretaría y la CNRT "ya se han presentado (en el juzgado) y han demostrado la regularidad de su actuación". Aseguró además que el sistema de determinación y otorgamiento de subsidios a colectiveros fue creado con anterioridad a su llegada al Ministerio de Planificación e Infraestructura en 2003 y afirmó que sigue durante la actual gestión del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Te puede interesar