Google Analytics Alternative

Docentes pedirán hasta un 16 por ciento de suba

Sociedad 10/07/2017
De cara a la reapertura de paritarias, los gremios analizan con sus bases los reclamos que llevarán a la mesa. #Salta #Docentes #Paritarias #Gremios #Reclamo

1499658870675

Los docentes salteños, al igual que el resto de los trabajadores de la administración pública provincial, aguardan expectantes la reapertura de la negociación salarial el próximo 17, a partir de las 17, en la Casa de Gobierno del barrio Grand Bourg. De cara a ese encuentro, algunos gremialistas aseguran que aún están analizando con sus bases el porcentaje que van a reclamar, aunque coincidieron en que sería por arriba del 10 por ciento. Mientras, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) es el único sector que se animó a decir con precisión que irá por un 16 por ciento de incremento de sueldo para el segundo semestre. 
“Vamos a pedir un 16 por ciento para el segundo semestre también”, adelantó el secretario general de ATE, Juan Arroyo, y agregó que en el ámbito educativo planteará la continuación del saneamiento de la grilla salarial y que se devuelvan los descuentos realizados por los paros que se hicieron meses atrás. 
Guillermo Burich, a cargo de la oficina local de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), todavía no sabe qué lineamento va a seguir. Dependerá de lo que le digan las autoridades nacionales. En el semestre pasado el sector no firmó el acuerdo provincial.
Lo que Burich sí sabe es que “el acuerdo paritario que hasta fin de año estaba proyectado en el 20-21 por ciento de inflación ya está muy por arriba. Estamos viendo que va a llegar hasta el 27-28 por ciento, sin hablar lo que se tiene que recuperar del año pasado”. Para el sindicalista, “el Gobierno no va a ofrecer más de cuatro o cinco puntos para llegar a ese 21-22, pero con ese monto quedaríamos muy por debajo del poder adquisitivo”. 
Por su parte, Sergio Coronel, miembro de Sitepsa, se refirió a los mandatos que resolvió la asamblea del viernes pasado. “No se estableció el porcentaje concreto, pero lo que se exige es que los incrementos que se den estén de acuerdo a los índices inflacionarios. Estamos hablando de una cifra muy por arriba de los 10 puntos, teniendo en cuenta hay un desfasaje con el año anterior”. Sitepsa insistirá con el saneamiento de la grilla salarial, el cumplimiento del decreto 883 de 2015 y la paritaria técnica. 

Te puede interesar