Google Analytics Alternative

La oposición retoma las calles en Venezuela

Internacional 10/07/2017
Se cumplieron 100 días de manifestaciones contra Maduro El otorgamiento del beneficio de prisión domiciliaria a Leopoldo López envalentonó a los críticos del Gobierno. #Venezuela #Caracas #Manifestaciones #Maduro #Gobierno

15678765432

Las protestas antichavistas en Venezuela cumplieron ayer 100 días, y la opositora alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) volvió a las calles de Caracas para mantener vivos los reclamos contra el presidente, Nicolás Maduro, el rechazo a su Asamblea Constituyente y la defensa de un referendo popular el próximo domingo para definir el futuro de la Constitución.

“En estos 100 días hay que rendirle honor a quienes han caído con la convicción de que Venezuela saldrá de la crisis. Llevamos 100 días no sólo enfrentando lacrimógenas, sino luchando contra la pobreza y la corrupción”, sentenció la diputada opositora Marialbert Barrios frente a miles de personas.

La polarización tiene su expresión más brutal en las calles de Caracas y de las principales ciudades venezolanas. Tras una ola de represión a las protestas y ataques de ciudadanos que ni el oficialismo ni la oposición se adjudican, la Fiscalía general anunció 90 muertos y cerca de 1.500 heridos.

La oposición eligió concentrarse ayer en la Plaza José Martí, de Caracas, el lugar donde el preso más emblemático del antichavismo, Leopoldo López, se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014, acompañado por una multitud de opositores.

Razones humanitarias

El sábado, la Justicia venezolana anunció el beneficio de prisión domiciliaria para López, quien estaba detenido en una cárcel militar desde 2014, condenado por incitación a la violencia. La noticia, lejos de aplacar los reclamos de la oposición, alimentó las críticas. Una de las oradoras en la Plaza José Martí fue la esposa de López, Lilian Tintori.

“No hubo negociación para que Leopoldo esté en su casa, fue porque a Leopoldo lo torturaban en la cárcel militar de Ramo Verde”, denunció ante los periodistas. “Fue una decisión unilateral del gobierno de Maduro. No se negocia la libertad, no se negocian los derechos humanos, no se negocia la dignidad ni nuestra familia”, agregó, para despejar todos los rumores sobre una posible negociación con el gobierno de Maduro.

Las autoridades venezolanas no explicaron por qué era necesaria la “medida humanitaria”.

Sin embargo, hoy el ministro de Información, Ernesto Villegas, deslizó un comentario en su cuenta de Twitter que pareció vincular la salida de la cárcel de López a la ola de rumores y versiones falsas sobre su muerte, que difundieron varios líderes opositores a principios de mayo. “Ahora su vida es responsabilidad exclusiva de su esposa y aliados”, sentenció Villegas.

Ahora, la batalla que tiene por delante el antichavismo es el referendo que convocaron para el domingo, para definir si la ciudadanía apoya o rechaza la iniciativa de Maduro de elegir en las urnas una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Carta Magna. (Télam)

"Un comienzo de diálogo nacional"

BERLÍN, Alemania.- Alemania saludó la salida de prisión del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, tras pasar más de tres años en la cárcel.

“Aún cuando no esté libre aún, la medida puede ser el comienzo de un diálogo nacional para resolver la crisis política, económica y social de Venezuela”, reza un comunicado del ministerio alemán de Exterior.

La excarcelación de López “significa en este contexto también el reconocimiento a aquellos que han trabajado de forma incansable en los últimos meses y semanas por defender la democracia y de los principios del Estado de derecho en Venezuela”.

López, de 46 años, fue condenado en 2015 a casi 14 años de prisión por instigación a las protestas de 2014 contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Te puede interesar