Google Analytics Alternative

Fuerte apoyo a la iniciativa municipal para declarar a Salta "ciudad histórica nacional"

Locales 08/07/2017
Se firmó un acta compromiso con representantes de las instituciones defensoras del patrimonio del área capital. Comenzó el trabajo para reglamentar el decreto que está a la firma del presidente Macri. #Salta #CiudadHistoricaNacional #Macri #Iniciativa #Municipal #Apoyo

1499482170996

La casona de Finca Castañares fue escenario ayer de la firma del acta compromiso que le dará sustento a la incitativa del municipio capitalino de que Salta sea declarada "ciudad histórica nacional". El proyecto, elaborado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Social, ya fue aprobado por la Comisión Nacional de Lugares, Bienes y Sitios Históricos. Para los próximos meses se aguarda la firma del correspondiente decreto por parte del presidente Mauricio Macri.

Hasta tanto se oficialice la declaratoria que convertirá a Salta en la segunda ciudad del país en ser reconocida como patrimonio nacional, la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad convocó a las instituciones que trabajan en defensa del patrimonio histórico y cultural para que se integren y hagan su aporte a este importente logro.

El acto fue presidido por la titular de ese organismo, María Blanco, quien estuvo acompañada por el vocal de la comisión nacional que avaló propuesta, Fabio Grementiere; el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada; el titular del Instituto San Felipe y Santiago, Patricio Colombo Murúa, y la representante del Instituto Gemesiano, Lidia Lafuente. También estuvieron presente miembros del Museo del Ejército, los concejales Gastón Galíndez y Virginia Cornejo, entre otros.

Blanco destacó el enorme valor que tiene para Salta el hecho de que la ciudad obtenga este reconocimiento y, en tal sentido, pidió el apoyo de todas las instituciones vinculadas con la defensa del patrimonio y a la ciudadanía en general. Tras el acto protocolar se generó un debate en el que los presentes acercaron propuestas y manifestaron el firme compromiso de apoyar y colaborar en todo lo que esté al alcance.

El director de Patrimonio Cultural y Social de la comuna, Jorge Nieto, sostuvo: "Con la presencia de los representantes de entidades que desde hace años vienen trabajando en defensa del patrimonio de la ciudad, le estamos dando un fuerte sustento a esta declaratoria que ya es una realidad porque cuenta con el aval del organismo competente y solo falta la firma del decreto presidencial". El funcionario agregó: "Lo que estamos haciendo con estas convocatorias es ganarle tiempo al tiempo, de manera tal que cuando salga el decreto ya tendremos las herramientas para el trabajo que nos espera".

Nieto indicó que "como primera medida hay que reglamentar el decreto y hacer un relevamiento para darle valor a bienes patrimoniales que no han sido tenido en cuenta hasta ahora".

Por su parte, el arquitecto Grementiere expresó que la declaratoria implica un fuerte compromiso para los salteños y, en tal sentido, consideró vital el aporte de las entidades comprometidas con el patrimonio. "El Instituto San Felipe y el Instituto Gemesiano son instituciones de nobleza y nobleza obliga a trabajar en ese sentido", afirmó. El reconocido profesional señaló que para la reglamentación del decreto que le dará entidad a iniciativa será fundamental el aporte del Gobierno y el municipio. "Seguramente se va a requerir la aprobación de leyes y ordenanzas para proteger con más fuerza los bienes patrimoniales que están reconocidos y los que no lo están", indicó.

Según Grementieri, en la ciudad hay una gran cantidad de sitios que deben ser protegidas como bienes patrimoniales. Puso como ejemplo los edificios del penal de Villa Las Rosa, del hospital del Milagro, del Hogar Escuela, del Ejército, entre otros. "Son lugares a los que hay que cuidar y proteger, y para eso es necesario la sanción de instrumentos legales", apuntó. Dijo: "Salta merece este reconocimiento, de que sea declarada ciudad histórica nacional porque reúne todas la condiciones para que así sea y es lo que entendimos quienes tuvimos la responsabilidad de evaluar el proyecto".

Te puede interesar