Google Analytics Alternative

El Parlamento Europeo avanza en la discusión de un acuerdo UE-Mercosur

Internacional 08/07/2017
El convenio de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que según se anunció esta semana tendrá su primer acuerdo político a fin de año, puede ser refrendado por el Parlamento Europeo en los primeros meses de 2019. #UniónEuropea #UE #Comercio #Mercosur #Parlamento

1499524216843

El convenio de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que según se anunció esta semana tendrá su primer acuerdo político a fin de año, puede ser refrendado por el Parlamento Europeo en los primeros meses de 2019, explicó el eurodiputado Javi López, autor del informe que recomienda darle prioridad a "la relación estratégica" con América Latina.
"Va a pasar lo mismo que con el acuerdo que firmó ayer la UE con Japón, se cerrará el marco político y luego se seguirá trabajando en los aspectos técnicos, en letra pequeña, y se espera su aprobación durante este mandato, que culmina en mayo de 2019", explica a Télam en Madrid el eurodiputado socialista español Javi López.
López es el autor y ponente del informe "Relaciones Políticas de la Unión Europea con América Latina", encargado por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que representa la posición oficial del Parlamento Europeo en materia de relaciones de la Unión Europea con América Latina. A su vez, la Comisión de Asuntos Exteriores tiene entre sus funciones la de aprobar los acuerdos suscriptos por la bloque comunitario.
El informe que será presentado para su aprobación la semana próxima en la comisión de Asuntos Exteriores, y luego aprobado en el pleno de Estrasburgo en septiembre próximo, enfatiza como prioridad la "relación estratégica" de la Unión Europea con América Latina, en un contexto de cambio mundial, erigido entre otros factores por las posiciones proteccionistas de Donald Trump.
Además sitúa como "instrumentos de integración con la región" a los tratados que se están negociando con los distintos países, entre ellos el de UE-Mercosur; el acuerdo de cooperación cerrado UE-Cuba, "que pone fin a la política inútil de distanciamiento entre la Unión Europea y la isla", impulsada por el ex presidente José María Aznar, y la reactualización de los acuerdos que la UE mantiene desde el año 2000 con México y desde 2003 con Chile.
"Si todo va bien, como decimos en el informe, se espera su aprobación por parte del Parlamento Europeo para este mandato", ratifica López.
"¿Por qué se hace ahora y dónde se enmarca? Debido a los cambios acaecidos en la escena internacional en 2016, especialmente la llegada de Trump a la Casa Blanca, y el Brexit. Hay una reordenación de la política exterior y creemos como Unión Europea que es necesario reorganizar cuáles son nuestras prioridades", explica López.
"El Parlamento Europeo tiene un verdadero interés en el acuerdo con el Mercosur, además, ahora se conjuga un particular interés por reactivar la agenda comercial y, en este marco, se espera que se cierre el acuerdo", dice el legislador.
"El acuerdo con Cuba, además, tiene un impacto regional porque nos da capacidad de interlocución regional y porque sobre todo nos permite como europeos ocupar cierto espacio que Trump va a dejar vacío", explica López.
Específicamente, en relación al acuerdo UE-Mercosur, el eurodiputado comenta que "esta voluntad por parte de Europa se conjuga ahora con la voluntad de los países del Mercosur para reactivar estas negociaciones".
Acerca de cómo se está gestionando desde Europa el rechazo de los agricultores franceses y otros países, López reconoce que "la agenda comercial y la globalización provocan malestares muy profundos y de rechazo por parte de la opinión pública, eso es cierto. Y los resultados electorales en términos de repliegue nacional que se han vivido en Francia u otros países, tienen que ver en parte por esto".
"Es necesario, cuando negociemos la agenda comercial con el Mercosur, encontrar la forma de obtener buenos acuerdos y regulaciones sostenibles en el tiempo, a la vez que mecanismos de compensación internos para los países, porque es cierto también que el marco del comercio internacional provoca algunos perdedores", admite López a Télam.
"Es verdad que hay mucha resistencia, pero a la vez lo que tenemos que hacer con la globalización es imponerle normas, regularla y repartir sus beneficios y los acuerdos comerciales pueden ir en esa dirección", comenta. 
López, destaca el interés que Europa tiene en el Mercosur como un actor político con quien arrimar posiciones. 
"Compartimos una visión y una agenda del mundo: lucha contra cambio climático, la voluntad de construir un crecimiento inclusivo, la necesitada de tener sociedades abiertas, pero a la vez la de imponer normas a la globalización, la lucha por la igualdad de género", destaca. 
"Sin ir más allá, esta semana están en el G20, defendiendo estas posiciones comunes", dice López.
"En los espacios políticos como el G20, la ONU y la OMC es donde tenemos que poder construir estas posiciones comunes; la posición común que había con la administración Obama era absoluta y total, pero es evidente que eso ha cambiado con la administración Trump", agregó el legislador.
Además, la situación de Venezuela, tiene un párrafo destacado en dicho informe. 
"Es evidente que la situación en Venezuela es deplorable, preocupante y con un enorme impacto regional", concluye el autor del trabajo.

Te puede interesar