Google Analytics Alternative

El juez rechazó la detención y el desafuero de De Vido

Nacionales 08 de julio
El juez federal Luis Rodríguez impuso, además, el secreto del sumario en la causa que está imputado. #Juez #Desafuero #DeVido #PRO

1495397357618

La medida fue dictada por el juez federal Luis Rodríguez, quien, además, impuso el secreto de sumario en la causa en la que está imputado el exministro de Planificación por un supuesto fraude millonario en el uso de fondos públicos.

El juez federal Luis Rodríguez rechazo el pedido de detención del exministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio de Vido y los demás imputados en Río Turbio, hasta que esté el resultado de nuevas medidas de prueba que ordenó en esa causa e implantó el secreto de sumario, confirmaron fuentes judiciales.

Antes de imponer el secreto de sumario en la causa, Rodríguez también rechazó la detención del exsecretario de Coordinación de esa cartera, Roberto Baratta, y los otros 21 imputados por el fiscal Carlos Stornelli.

El magistrado consideró que aún no se agotaron todas las pruebas necesarias para indagar como sospechoso y menos aún detener y pedir el desafuero de De Vido. En cambio, aceptó una serie de medidas de pruebas que le solicitó el fiscal, como realizar una serie de allanamientos, permitir la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF), pedir una serie de informes a organismos del estado y entidades privadas, entre otras, revelaron a Clarín fuentes judiciales.

Las fuentes judiciales no descartaron que dentro de tres meses, cuando esté el resultado de las nuevas medidas de prueba, ordene la indagatoria de De Vido y eventualmente la detención. De todos modos, Rodríguez se enrola entre los jueces que aceptan la jurisprudencia del llamado fallo Díaz Bessone en que una sala de la Cámara de Casación Federal dijo que solo puede haber detenciones en la etapa de instrucción si hay peligro de fuga o de entorpecimiento del accionar de la Justicia.

La posición del PRO

Nicolás Massot, el titular del bloque del PRO, explicó que los fueros parlamentarios tienen “dos caras diferentes: la inmunidad de opinión, porque los diputados no podamos ser molestados, perseguidos o procesados por nuestras posiciones o la forma en que votamos, y la inmunidad de arresto, porque cuando se redactó la Constitución de 1853 un intento de censura o un arresto eran parecidos”.

Al respecto, señaló que con su proyecto buscará renunciar únicamente a la inmunidad de arresto y no de opinión, pero que su intención es “sacar el debate de los medios y debatirlo donde hay que debatirlo”, y disparó contra el massismo: “No alcanza una conferencia de prensa hacia afuera, cuando no votaron la reforma de la ‘ley de fueros’ que presentamos el año pasado”.

“Lo que busco es meter la discusión en la Cámara de Diputados y ver si es necesaria una reforma constitucional, expresó el legislador nacionales del oficialismo.

El artículo 68 de la Constitución establece que “ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador”.

En el siguiente artículo, la Carta Magna dispone que “ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva; de lo que se dará cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho”.

Te puede interesar