Google Analytics Alternative

Tensión en el Valle de Lerma: familias de El Carril usurparon tierras en La Merced

Sociedad 07 de julio
Se asentaron detrás de la carpa bailable La Florida, a orillas del río Rosario. Dicen que en su pueblo de origen, no tienen posibilidades. #Salta #TensiónEnValleDeLerma #FamiliasDelCarril #Usurparon #TierrasEnLaMerced

1499420064242

En una actitud que pocos entienden en La Merced, un grupo de vecinos sin techo de la localidad de El Carril decidieron asentarse a orillas del río Rosario, en jurisdicción del municipio de La Merced, departamento Cerrillos. 
Se trata de al menos ocho familias, por el momento, quienes aseguran no tener posibilidades de acceder a una vivienda ni a un terreno en su pueblo de origen, por eso tomaron la determinación de instalarse precariamente sobre terrenos del ferrocarril en cercanías de la ruta nacional 68 y de la conocida carpa bailable El Gaucho, del paraje La Florida. 
La situación genera una enorme problemática al municipio vecino. Los ocupas son familias numerosas, por lo que al menos 20 niños de entre 4 meses y 12 años de edad los acompañan. 
La gente armó en el lugar refugios con plástico negro, palos y cartones. Los que llegaron primero, apilaron bloques y ladrillones de cerámica. Enterados de esta situación, hay gente de El Carril que les acerca alimentos, agua, frazadas y vestimenta. 
El asentamiento se levantó al lado de un depósito arenero y ripiero, que extrae áridos del río Rosario. Los ocupas contaron que los propios trabajadores ripieros colaboraron con ellos pasando las máquinas para aplanar el predio. Las primeras usurpaciones comenzaron hace dos semanas, aunque recién se dieron a conocer ayer, por lo que algunas familias hicieron paredes con bloques y hasta colocaron alambrados delimitando los lotes. Otros se asentaron en los últimos días. Existe un marcado temor porque esta situación se generalice. 
Al tratarse de tierras ubicadas a la vera de las vías del ferrocarril, se trata de jurisdicción de la Justicia Federal.
Hace pocos días atrás, El Tribuno en un artículo periodístico reflejó los rumores que circulaban en La Merced, sobre la posible toma de terrenos y que responderían a instigadores políticos. Pero el surgimiento de ocupas de localidades vecinas sorprendió a las autoridades locales.

Hace aproximadamente cinco años, un grupo de familias también se asentó en predios de la Estación Zuviría, de El Carril, pero fueron rápidamente expulsados del lugar.
La semana pasada generó polémica en Cerrillos, el llamado por la red social Fecebook a usurpar terrenos en la zona del paraje La Isla. Los vecinos del lugar, pidieron a la Fiscalía y a la Policía de la Provincia que investiguen la situación.
En un sitio llamado Alguien Sabe?, una mujer llamaba a interesados en sumarse a una “toma” de terrenos. Uno de los posteos expresaba: “Alguien necesita un lugar dónde vivir... para que podamos juntarnos y apoyarnos a tomar unos terrenos cerca de La Isla”.
Medio centenar de personas interactúan luego frente al llamado a la ocupación ilegal de tierras. La situación encendió una alarma en los propietarios de inmuebles no solo de Cerrillos, sino también de La Merced, donde también surgieron rumores en las últimas semanas de grupos, aparentemente estimulados desde un sector político, a usurpar tierras.

A las consecuencias penales respecto de la actitud de incentivar o concretar la usurpación de terrenos, que constituye un delito, se suman sanciones desde los organismos provinciales relacionados a loteos y viviendas.
Desde Tierra y Hábitat, desde hace tiempo que fueron contundentes con este tema: “Aquellas personas que usurpen los terrenos quedarán inhibidas de participar en cualquier tipo de sorteo de Tierra y Hábitat y tampoco podrán participar de los que programe el IPV”. Y remarcaron que se trata de una medida acorde a la legislación vigente.
Desde todos los sectores manifestaron que la decisión de algunas personas de usurpar tierras fiscales o privadas para después reclamar su propiedad, es una metodología a la que el Estado debe poner punto final. 


Enrique Torres
Concejal de La Merced

“Vamos a denunciar esta situación ante la Justicia Federal, porque son terrenos del ferrocarril. Pero si avanzan sobre el río, ya le corresponderá también al fuero provincial”.

Te puede interesar