Google Analytics Alternative

Aval para declarar a Salta "ciudad histórica nacional"

Locales 06 de julio
El proyecto presentado por la Municipalidad capitalina ya fue aprobado por el organismo competente y está para la firma del presidente Macri. #Salta #AvalParaDeclarar #SaltaCiudadHistoricaNacional #Municipalidad #PresidenteMacri

1499313053677

Mañana, a partir de las 9.30, se firmará el acta aval para declaratoria de Salta "ciudad histórica nacional" durante un acto previsto en la casona de Finca Castañares. Se trata de una iniciativa impulsada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Social, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad capitalina.

La ceremonia será presidida por la titular de ese organismo, María Blanco, y contará con la presencia de representantes de instituciones historicistas vinculadas al patrimonio de la ciudad y del reconocido arquitecto e historiador Fabio Grementieri, quien es miembro de la Comisión Nacional de Lugares, Bienes y Sitios Históricos y coordinador de ese organismo ante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto para la declaratoria de ciudad histórica ya fue aprobado por la comisión nacional y se está a la espera de que el presidente Mauricio Macri firme el correspondiente decreto, informó el director general de Patrimonio Cultural de la comuna, Jorge Nieto.

El funcionario explicó que en el marco de este protocolo el arquitecto Grementieri comenzará hoy su tarea con un amplio relevamiento del área patrimonial de la ciudad con el objetivo de realizar un estudio para determinar los aspectos técnicos de la declaratoria presidencial. Entre las actividades de su agenda sobresale un encuentro con vecinos, asociaciones gauchas e historiadores locales para avanzar en los puntos esenciales que le darán sustento al instrumento legal para consolidar a la ciudad como patrimonio de la Nación.

El destacado profesional también dará a conocer las importantes gestiones realizadas por las autoridades comunales ante la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, lo que posibilitó que se liberen fondos para la compra de materiales destinados a la refacción y puesta en valor de la capilla de El Chamical, uno de los sitios históricos que conforman el Circuito Gemesiano.

"Es la primera vez que este organismo entrega fondos destinados a este fin, ya que su función consiste únicamente en emitir los avales para la consideración de obras históricas", destacó Nieto. Además, Grementieri mantendrá reuniones con miembros de las instituciones que trabajan en defensa del patrimonio de la ciudad para analizar la promoción, revalorización y reconocimiento por parte de la Unesco del Circuito Gemesiano que también se impulsa desde la Municipalidad de Salta. Se trata de otra de las iniciativas de la Dirección General de Patrimonio Cultural que presentó todos los avales ante ese organismo de las Naciones Unidas para la señalización con el escudo azul de los monumentos, capillas y cementerios que conforman el patrimonio histórico en la capital.

Por ahora, los únicos edificios que cuentan con ese sello distintivo de la Unesco en la ciudad son el Cabildo Histórico y la casona de Finca Castañares, donde el general Manuel Belgrano estableció su cuartel para librar la batalla de Salta, el 20 de febrero de 1813.

La agenda de Grementieri se extenderá hasta el sábado. Ese día dictará un taller de capacitación sobre restauración de monumentos históricos.

Te puede interesar