Google Analytics Alternative

Docentes itinerantes de Iruya piden un calendario exclusivo

Sociedad 05/07/2017
Caminan entre ocho horas y dos días para llegar a las escuelas de parajes muy alejados. Sus alumnos los esperan con botellas de agua y un cariño que les llena el alma. Una forma de hacer lo cotidiano en algo extraordinario. #Educación #DocentesItinerantes #Iruya #Piden #CalendarioExclusivo

12345678909989

Sebastián Torres es docente itinerante de Iruya, cada dos meses rota de institución entre cuatro parajes que se ubican en el corazón de los cerros. Para llegar a las escuelas camina entre ocho horas y dos días, allí lo esperan sus alumnos con botellas de agua y un cariño que le llena el alma. “Estudie para esto, me encanta lo que hago”, contó.

Llegar es toda una osadía, por eso le piden al Ministerio de Educación que les diagramen un calendario exclusivo porque muchas veces la zona es inaccesible a raíz de las inclemencias climáticas. “No hay transporte que nos lleve directo de Salta a Iruya, por eso hacemos trasbordo en Humahuaca. Salimos a las cinco de la mañana y llegamos al pueblo a las 14, ahí comienza la caminata”, contó.

“Somos 16 docentes divididos en cuatro grupos, nuestra tarea es educar a 55 chicos que viven en cuatro parajes. Cada dos semanas rotamos de escuela para cumplir con todos. Hay casos donde tenemos muy pocos alumnos y las clases son prácticamente personalizadas”, añadió.

Los sueldos de los docentes varían según la cantidad de horas cátedras que tienen, pero por el tipo de trabajo y todos los sacrificios que tienen que hacer, buscan ser reconocidos y que mejoren sus condiciones. “Sería bueno que el gremio y la ministra vea todo el sacrificio que hacemos”, dijo.

Para comunicarse con sus familias bajan hasta Iruya, donde tienen señal de teléfono. “Estoy fuera de mi casa mucho tiempo, estamos en zonas inhóspitas donde ni siquiera tenemos señal de celular, menos hablar de wifi ni de radio, estamos incomunicados”, explicó.

A pesar de las dificultades habla con mucho cariño de sus alumnos, a quienes describe como tímidos. La escuela itinerante fue creada en 2013 y las dos promociones que ya egresaron continuaron sus estudios en Salta o en la Policía de la Provincia. “Es un orgullo que sigan progresando, porque vemos el fruto del sacrificio que hacemos”.

Te puede interesar