Google Analytics Alternative

Desde 2016 hacen controles psicofísicos en la ruta

Locales 05 de julio
El año pasado, la CNRT procesó más de 24.000 actas de infracción por faltas. #Salta #CNRT #SeguridadVial #ControlesPsicofísicos #EnLaRuta

1499229657932

Todos los choferes deben contar con la licencia nacional habilitante para manejar una unidad de transporte, además de realizarse el control psicofísico, que es ejercido por prestadores privados que son auditados regularmente por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte). La capacitación de choferes también es llevada a cabo por operadores privados y la auditoría la realiza la Comisión Nacional.

Desde el ente destacaron que, a partir del 2016, se puso en marcha un control psicofísico a los conductores a la vera del camino, a efectos de verificar que estén en correctas condiciones para conducir. Incluye una entrevista médica, examen de vista, presión sanguínea, examen psicológico y test de consumo de alcohol o drogas. Esta experiencia se inició en la estación terminal de Retiro. En caso de detectarse anomalías o inclumplimiento de alguno de los requisitos exigidos, se desafecta del servicio al conductor y la empresa debe procurar un reemplazo.

Según las disposiciones que rigen en el país, la velocidad máxima de circulación para las unidades de transporte de pasajeros es de 90 km por hora para rutas y 100 para las autopistas. Desde la CNRT disponen de un equipo destinado a probar que las unidades limiten correctamente la velocidad. Esta actividad se realiza en la terminal de ómnibus de Retiro. Pero, ¿qué pasa con los colectivos que no tienen ese sistema de control?

El exceso de velocidad, en aquellos vehículos que no tuvieran incorporado el limitador, se controla por medio del análisis de los tacógrafos, un dispositivo electrónico que registra diversos sucesos originados en un vehículo de transporte terrestre durante su conducción. Si se excedió, se le labra el acta y se inicia el sumario pertinente para luego concluir en una multa a la empresa.

Durante las fiscalizaciones que realiza la CNRT, si se detecta alguna infracción, el organismo de control realiza actas de comprobación y se aplican multas establecidas en el Régimen de Penalidades por Infracciones a las Disposiciones Legales y Reglamentarias en Materia de Transporte por Automotor de Jurisdicción Nacional, aprobado por el decreto N§ 253 del 3 de agosto de 1995.

El año pasado, la Comisión Nacional procesó más de 24.000 actas de infracción. Esto abarca a todo el universo del transporte sometido a jurisdicción de la CNRT. Desde el organismo nacional, informaron que, en su gran mayoría, estas actas concluyen con sanciones y multas a las empresas prestadoras del servicio.

Te puede interesar