Google Analytics Alternative

Hay doce inspectores para controlar todos los colectivos

Locales 05/07/2017
Hasta el 20 de junio se revisaron 8.586 unidades, aproximadamente 50 diarias.Entran más de 200 ómnibus cada día a la terminal. Aumentaron 52% los chequeos. #Salta #SeguridadVial #12Inspectores #ControlarColectivos

1499229201901

Entre el 1 enero y el 20 de junio de 2017, en la provincia de Salta, los controles a los colectivos se incrementaron un 52% con respecto al mismo período del año pasado. Durante ese lapso, según datos aportados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se verificaron las condiciones de 8.586 unidades, aproximadamente 50 por día. En la delegación Salta de la CNRT, inaugurada en marzo de 2015 por el exministro de Transporte Florencio Randazzo, hay 12 inspectores que se reparten en los operativos que se realizan en las rutas de Salta y en la terminal de ómnibus.

El organismo nacional tiene a cargo la fiscalización del sistema de transporte automotor y ferroviario, de pasajeros y carga. Los agentes deben controlar más de 200 colectivos que ingresan diariamente a la terminal, que son de 18 empresas nacionales repartidas en las agencias que se encuentran en el predio; además de los cientos de colectivos y camiones que circulan constantemente por las rutas de la provincia.

Cada equipo de fiscalización que trabaja en la provincia actúa conjuntamente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y cuenta con su propio alcoholímetro. Si bien, los controles aumentaron en un 52%, las actas que se labraron se mantuvieron: en promedio se realizaron 1,6 por día. En todo 2016 se hicieron en total 611 actas en lo que respecta a servicio público y turismo, mientras que hasta el 30 de junio de este año, se labraron 304.

Accidentes como el que ocurrió en Mendoza, en el que murieron 15 adolescentes de entre 8 y 15 años, o la tragedia de Rosario de la Frontera, en la que perdieron la vida 43 gendarmes al volcar el colectivo que los trasladaba hacia Jujuy, sensibilizan a la sociedad y generan cuestionamientos sobre los mecanismos de prevención.

¿Las rutas del país son seguras para viajar? ¿Los organismos que deben controlar lo hacen efectivamente? Los dos choques comparten la característica de que fueron protagonizados por vehículos que no estaban habilitados ni en condiciones de viajar.

Según la CNRT, se realizan controles en la terminal de Retiro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en las principales terminales de todas las provincias argentinas, entre las que se encuentra la de la ciudad de Salta.

Además, se programan operativos en rutas nacionales junto a fuerzas de seguridad nacionales, como Gendarmería, y provinciales. En Salta, los controles se hacen en los ingresos a las ciudades principales, en la terminal de ómnibus y en los peajes de Orán y Cabeza de Buey.

A la hora de realizar una inspección a los micros, la Comisión Nacional exige la siguiente documentación: revisión técnica obligatoria, permiso (para ese tipo de servicio), cédulas, seguros y listado de pasajeros.

El organismo nacional también supervisa el estado general de las unidades. Se controlan los matafuegos, las luces, las ventanillas, las salidas de emergencia, las escotillas expulsables, el depresor de puertas, el limpiaparabrisas, los neumáticos, los cinturones de seguridad, la limpieza de la unidad y el funcionamiento correcto del tacógrafo. A los choferes se les solicita la documentación habilitante y se les realiza test de alcoholemia, con tolerancia cero.

Además, los conductores deben tener la licencia nacional habilitante y la libreta de trabajo donde conste la jornada de descanso, que debe ser de al menos 12 horas entre viajes.

El sistema de revisión técnica obligatoria es para todas las unidades y se debe realizar cada seis meses. Los ómnibus son controlados por un profesional con equipamiento "adhoc". Se inspecciona la totalidad de los sistemas de seguridad activa y pasiva de los micros, lo que incluye frenos, mecanismos de suspensión, ejes, estado del chasis, luces, alineación, estado de cubiertas y salidas de emergencia.

Te puede interesar