Google Analytics Alternative

Vecinos de Villa Mitre reclaman por el abandono del barrio

Sociedad 04/07/2017
Varias de las esquinas son tomadas para depositar basura. A esto se suma el estado “deplorable” de las calles. #Salta #Reclamo #VillaMitre #AbandonoAlBarrio #EstadoDeplorable

1499137130995

Para muchos el ingreso a la ciudad de Salta tiene una de las mejores vistas. Desde el pie del cerro San Bernardo se puede ver el valle completo y la gran extensión que tomó la ciudad.

Pero si llega a Salta en un vehículo de transporte pesado como un camión, el viajante se topará con otra ciudad. En ese recorrido Salta vive otra realidad. La realidad de las calles destruidas, de la falta de luminarias, de señalización, e incluso la falta de higiene.

Hace algunos años el eslogan de Salta era: "Salta limpia, dos veces linda". Lejos y en el pasado quedó esa frase. Y en este caso para los vecinos de villa Mitre, donde los restos de poda y basura se hicieron parte del paisaje. Uno de los ejemplos claros de cómo se ve el barrio está en la esquina de Joaquín Ramos y Ana Albeza. Allí los restos de poda, desechos de obras y hasta bolsas de basura se acumulan hasta formar una pequeña lomada sobre un paredón roto.

Juanita lleva 30 años en el barrio. Recuerda que antes los vecinos se encargaban de barrer sus veredas y mantener limpios sus jardines, incluso algún terreno baldío. "Era una forma de tener lindo el barrio. Éramos unos cuantos. Ahora, cada dos cuadras algún vecino, incluso de otros barrios, viene y tira basura", describió.

La mayoría de los vecinos consultados por este medio destacaron que la llegada de camionetas, cargadas de basura y que depositan todo en las esquinas, se extiende hasta altas horas de madrugada. "Cuando uno los ve, les reclama y dicen que los de Agrotécnica dijeron que tienen que depositar la basura ahí. Y dejan todo. Hasta animales muertos", dijo Josefina.

Como en otras ocasiones en las que este medio recogió las denuncias de los vecinos, la constante sigue siendo la desidia de los mismos habitantes del barrio, que prefieren depositar la basura en algún espacio público antes de acercarse al vertedero San Javier o preparar los desechos para que la empresa a cargo de la recolección los retire.

Desde la Secretaría de Ambiente y Servicio Públicos de la Municipalidad destacaron que en la Ciudad de Salta se detectaron al menos 200 microbasurales crónicos. En esta definición se encuentran aquellos espacios que en forma permanente son utilizados por los vecinos para depositar basura. Al mismo tiempo, desde Medio Ambiente destacaron que los vecinos pueden recibir multas de hasta 9.500 pesos si se comprueba que tiraron residuos en espacios públicos o terrenos baldíos. Estas pruebas pueden ser, por ejemplo, una foto que muestra la patente del vehículo en el momento que dejan los residuos. Prueba que puede ser aportada por whatsapp al 387-15410105.

Los vecinos de Villa Mitre padecen otra de las realidades que se repiten en Salta: la de las calles destruidas.

La avenida Pompilio Guzmán y Angélica Correa los pozos cubiertos por el agua que sale de una pérdida eterna hacen que transitar por esta zona se convierta en un desafío. Para mal de los vecinos, no solo esta calle está dañada. "Casi el 90 por ciento de nuestras calles están destruidas. Dicen que van a venir a arreglar, pero cuándo", se preguntó Sofía, una joven que se dedica a realizar catering para cumpleaños y no sabe cómo cumplirá con sus pedidos sin que la torta llegue destruida. "Las calles parecen un campo de guerra: pozos de un lado y del otro. Elegís llevarte puesto el más chico", dijo resignada, mientras ordena sus pedidos.

Los restos de obra y poda también pueden ser retirados del domicilio bajo ciertas normas de preparación: 
- Los restos de pequeñas reparaciones de albañilería y escombros hasta 1 metro cúbico deben ser colocados en recipientes o bolsas con tamaño y peso adecuados para que puedan ser levantados fácilmente.

- Los restos de poda de jardinería, hasta 1 metro cúbico, deben estar acondicionados en atados pequeños para que sean recolectados del frente del domicilio particular.
 
- Si el vecino tiene restos de poda de árboles o restos de obras y escombros mayores a 1 metro cúbico debe contratar un servicio especial de contenedor de cualquier empresa del medio y no debe acumularlos en la calle, para no generar un microbasural. Los residuos deben estar ubicados en canastos o lugares alejados de los pilares de luz, por riesgo a las descargas eléctricas. Y en canastos acondicionados para evitar que los operarios sean mordidos por los animales de la casa y que los residuos no se diseminen por el suelo.

- Si usted desecha elementos punzantes como jeringas o restos de vidrios le recordamos que los mismos deben ser acondicionados adecuadamente, envueltos en papel de diario o introducidos en cajas de cartón, para proteger al recolector de posibles accidentes. 

Te puede interesar