Google Analytics Alternative

"Crece el gasto público por los intereses"

Locales 04/07/2017
El contador Pérez dijo que no está mal el uso de las herramientas financieras. #Salta #GastoPúblico #ContadorPérez #Intereses #HerramientasFinancieras

1499142875941

"La letra del tesoro de la Provincia es una herramienta de financiación, no está mal que se utilice, pero los intereses empeoran el gasto público", definió Álvaro Pérez, contador público nacional especialista en finanzas.

El profesional de las Ciencias Económicas consideró válido que la Provincia acuda a la toma de créditos de corto plazo, sobre todo para anticipar flujos de recursos.

"Eso no está mal. En los términos financieros, un Estado puede emitir una letra para anticipar fondos que se estima que vendrán o estar contracíclico, así como cualquier empresa descuenta un cheque", agregó Pérez.

En lo que va del año, la Provincia acudió a préstamos de corto plazo por más de 3 mil millones de pesos. El año pasado también buscó en la emisión de letras una salida para paliar los gastos estacionales, ante la caída de las transferencias nacionales, sobre todo en los primeros meses del año.

Pérez, no obstante, cuestionó el nivel de gasto público de los gobiernos. "Tenemos provincias con déficit y la emisión letras generan intereses y eso sí empeora el gasto público", acentuó.

Aclaró que no se refiere puntualmente a la tasa que se fija en estas operatorias, que en la emisión de la semana pasada fue de 25,18 por ciento. "La tasa está bien en línea con la Lebac nacional, que se colocan a 25,50, es decir no está desfasada. Salta debería pagar más que la Nación para ser atractiva. El problema no es en términos de porcentaje sino de la erogación que representa", explicó. El especialista en finanzas coincidió en que es determinante el comportamiento de la economía en el segundo semestre del año para el Gobierno provincial.

El primer semestre suele ser más complicado y por eso las provincias recurren a herramientas financieras. "Hay varios motivos: uno es que el grueso del impuesto a las ganancias se determina en mayo. Las paritarias, además, empiezan a cerrar de marzo a mayo, lo que impacta en el consumo, que a su vez, tiene efectos en la recaudación", detalló Pérez.

"El año pasado no fue muy bueno y ahora, por lo menos, se quebró la tendencia negativa del nivel de actividad. Se empieza a ver algunos meses levemente positivos, es más una esperanza que una realidad, pero así la recaudación debería subir", evaluó el especialista en finanzas.

Por otra parte, se refirió al proceso de inflación. La Casa Rosada asegura que será el año con menor índice desde 2009. "Un país no crece cuando tiene inflación. Con la tasa de interés de las Lebac lo que hizo el Gobierno, o su objetivo, es manejar los niveles de dinero disponible, de circulante y con eso se controla la inflación", añadió.

Las letras del tesoro que el Gobierno provincial colocó el jueves pasado llegan a 850 millones de pesos. 

Ese monto, si se quiere comparar, supera los 646 millones de pesos de recaudación provincial de mayo de este año. Ese es el último dato disponible en las estadísticas de la Dirección General de Rentas de la Provincia. 

Es decir que ese crédito a corto plazo, que vence el 28 de septiembre, supera todos los ingresos provinciales de un mes. 

Salta, como otras jurisdicciones del país, tiene una fuerte dependencia de los giros nacionales para afrontar el funcionamiento del Estado. 

Se estima que de cada 100 pesos que tiene el Gobierno salteño, 75 provienen de transferencias de la Casa Rosada. 

Los primeros meses del año, suelen ser los más inestables y flojos en recaudación de impuestos provinciales. Después de mayo la tendencia se estabiliza. 

En el quinto mes del año, en comparación con igual período del 2016, la recaudación de Salta creció un 36,43 por ciento. 

La principal fuente de ingresos sigue siendo ingresos brutos (actividades económicas), un tributo que es considerado distorsivo porque se aplica en toda la cadena de un servicio.

 En la reforma tributaria que quiere impuslar la Casa Rosada hay intenciones de eliminarlo, un plan que preocupa a las provincias, ya que es el principal generador de recursos propios. Aún no hay fecha concreta del inicio de la revisión del esquema impositivo.

Te puede interesar