Google Analytics Alternative

Escenario electoral con predominio de alianzas temporales

Locales 19/06/2017
Solamente tres partidos saldrán solos. De un total de 27 fuerzas, 24 forman parte de los cinco frentes electorales. #Salta #Elecciones2017 #FrentesElectorales

1497845801623

Cinco alianzas temporales acumularon a la gran mayoría de las fuerzas políticas de la provincia para competir en las próximas elecciones.

De 27 partidos habilitados, 24 de ellos forman parte de los frentes temporales que se registraron para las elecciones de diputados nacionales, de legisladores provinciales y de concejales.

Solo tres agrupaciones políticas no integran ninguna alianza y se disponen a salir a competir con candidatos y votos propios.

Uno de ellos es el olmedista Salta Somos Todos, que viene trabajando por la precandidatura del contador y diputado provincial Carlos Zapata para la diputación nacional.

También saldrá solo el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Este sector presentará listas encabezadas por mujeres: Cecilia Gómez, a diputada nacional, Alicia Dib y Andrea Villegas, a senadora y diputada por Capital, respectivamente, y Ayelén Sagárnaga como candidata a concejal de la ciudad de Salta.

En tanto, Compromiso Federal, que tiene como referente a José Luis Toledo, es el tercer partido que no integra ningún frente. Esta fuerza, finalmente desistió de formar parte de la Alianza Frente Popular para la Liberación que acordaron Unidad Popular (UP) y Partido Kolina (K).

Las principales alianzas del distrito salteño representan a dos grupos bien definidos: uno gobierna la provincia y el otro administra el municipio más poblado de Salta.

El oficialismo provincial armó el Frente Unidad y Renovación con 8 partidos: PJ, PRS, FS, MyMS, FP, Partido del Trabajo y la Equidad, Unión Victoria Popular y el Partido Felicidad.

Como representante del oficialismo nacional, Cambiemos por Salta también se integra con 8 fuerzas: Partido Identidad Salteña (PAIS), PRO, Cultura, Educación y Trabajo; PCP, Salta Nos Une, PPS, Partido FE y Primero Salta.

En este espacio y para la elección de diputados nacionales también se sumó la UCR. Pero, a nivel provincial, esta fuerza resolvió salir con listas de candidatos propios.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se integró con el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), que debutarán como alianza en el distrito salteño.

El kirchnerista Frente Ciudadano para la Victoria se conformó con tres fuerzas: Partido de la Victoria, Frente Grande y Movimiento Popular Unido (MPU).

Te puede interesar