Google Analytics Alternative

Emmanuel Macron consiguió la mayoría absoluta en el Parlamento

Internacional 18 de junio
El resultado de los comicios legislativos confirma un cambio histórico en la política francesa. #Francia #EmmanuelMacron #Parlamento

83227_20170618183406

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se aseguró hoy una fuerte base de poder para las reformas que quiere llevar adelante al lograr una mayoría absoluta en la segunda ronda de las elecciones legislativas aunque con menos votos de lo esperado.

Según las primeras proyecciones, el partido centrista de Macron, La República en Marcha, y sus aliados alcanzarían entre 355 y 365 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional. Anteriormente los institutos demoscópicos habían estimado que podían llegar a sumar hasta 470 legisladores. La mayoría absoluta se sitúa en 289 escaños.

El triunfo para el partido centrista de Macron, fundado hace apenas un año, y sus aliados confirma un cambio histórico en la política francesa. Los partidos tradicionales, la derecha conservadora y los socialistas, sufren así un nuevo revés. La populista de derecha Marine Le Pen, en tanto, logró ingresar al Parlamento francés por primera vez.

La participación electoral cayó a un nivel récord en esta segunda ronda electoral. Según las proyecciones, se situó en el 43%, claramente menos que en la primera ronda hace una semana. Eso podría insinuar un apoyo menor de la población al rumbo iniciado por el nuevo presidente de lo que indicaría la nueva distribución de escaños.

Flexibilización laboral

Macron fue elegido hace seis semanas como el presidente francés más joven de la historia. El mandatario de 39 años quiere poner en marcha todavía este mes una controvertida flexibilización del derecho laboral y una nueva ley antiterrorista.

Además, aspira a lanzar importantes reformas en la Unión Europea para lo que espera contar con el apoyo de Alemania. Ya en la cumbre de la UE que se iniciará este jueves Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, presentarán un aporte conjunto, según informaciones del Palacio del Elíseo.

Según los institutos demoscópicos Kantar Public-Onepoint, Ipsos y Elabe, los conservadores republicanos y sus aliados tendrán en la nueva Asamblea Nacional entre 125 y 133 legisladores. La derecha conservadora se convierte así en la segunda fuerza parlamentaria.

Los socialistas del antecesor de Macron, François Hollande, que dominaron la Asamblea Nacional los pasados cinco años, perdieron gran cantidad de votos. La izquierda moderada y sus aliados sumarían en total sólo entre 41 y 49 escaños.

La izquierda radical de Jean-Luc Melenchon y los comunistas conseguirían entre 23 y 29 legisladores. Según él mismo aseguró, Melenchon ganó en su distrito electoral en Marsella.

El Frente Nacional de la derechista Marine Le Pen pudo fortalecer su papel en el Parlamento pero sumaría sólo entre seis y ocho lugares. Hasta ahora contaban con dos.

Te puede interesar