Google Analytics Alternative

Garantizan el abastecimiento de gas para el invierno en todo el país

Sociedad 18/06/2017 Por
"Tenemos todo el sistema planificado para que no se generen problemas en el abastecimiento”, señalaron fuentes del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. #Invierno #YPF #MinistroDeEnergia

83214_20170618134208

Voceros del Gobierno, referentes provinciales, operadoras de hidrocarburos y expertos en temas energéticos aseguraron hoy que "no habrá problemas en el abastecimiento de gas" para la población durante el próximo invierno.

“Está garantizado el suministro de gas para el invierno. Tenemos todo el sistema planificado para que no se generen problemas en el abastecimiento”, señalaron fuentes del Ministerio de Energía y Minería de la Nación a Télam.

En tanto, voceros de YPF y de la Compañía General de Combustibles (CGC) coincidieron en que “no habrá problemas de abastecimiento, ya que la oferta de gas aumentó en los últimos años, con tendencia creciente, más la importación del fluido desde distintas fuentes, como Bolivia y los buques metaneros, con lo cual se llega a unos 160 millones de metros cúbicos”, el consumo estimado promedio diario, sobre todo, para los días con temperaturas muy bajas.

Por su parte, Daniel Gerold, especialista en temas hidrocarburíferos y presidente de Energy Consultants, detalló el abastecimiento de gas e informó que, en los primeros días de junio, “ingresaron dos buques con cargamentos de GNL a Escobar y uno a la terminal en Bahía Blanca”, con lo cual se regasificó e incorporó a la red troncal ?un promedio semanal de 26.1 MMm3/d?.

Gerold señaló en un informe que ingresó al país un promedio semanal de 20 MMm3/d de gas desde Bolivia, en tanto Gas-Andes comenzó el pasado 1 de junio la importación del hidrocarburo desde Chile. Un directivo de CGC dijo a Télam que “hoy se producen 63 millones de metros cúbicos por día, mientras que en el año 2012 el nivel productivo era del orden de 55 MMm3/d, lo cual demuestra una lenta pero inexorable recuperación”.

Además, el nivel de producción de gas natural No Convencional se acerca a los 5 MMm3/d, según puntualizó el vocero y agregó que actualmente hay prospectos de No Convencional que generan una fuerte expectativa de mejoras de la producción para los próximos 5 años, que atenuarán la declinación de los yacimientos convencionales y podrían diseñar un nuevo ciclo de expansiones de transporte que atenúen el déficit de abastecimiento.

Las fuentes de YPF señalaron que luego de la implementación de incentivos a la producción, en 2013, se registró -en la Cuenca Neuquina- un aumento de la producción de gas, con cierta desaceleración en el último año, aunque con una tendencia positiva. “También en la Cuenca Austral hubo aumentos en la producción derivados de los planes de incentivos, en particular en Vega Pleyade, del offshore en Tierra del Fuego”, precisaron.

Mientras, el secretario de Energía e Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Omar Nogar, interpretó que no habrá problemas para el abastecimiento, aunque aclaró que podría haber inconvenientes muy puntuales, que se resolverían vía restricción del suministro a las industrias.

Te puede interesar