Google Analytics Alternative

Se hundió un pesquero en Chubut: un muerto y nueve desaparecidos

Nacionales 17 de junio
Sucedió a 80 kilómetros al norte de Rawson. #Chubut #Rawson #Hundimiento #Pesquero #1MuertoY9Desaparecidos

1497738734760

Una persona murió, dos fueron rescatadas con vida y otras nueve permanecen desparecidas en el Mar Argentino desde esta mañana cuando el buque pesquero "Repunte" se hundió a aproximadamente 80 kilómetros al norte de la costa de la ciudad chubutense de Rawson, según informó la Prefectura Naval Argentina (PNA).
El jefe del destacamento de PNA en Mar del Plata, Gustavo Campanini, dijo a Télam: "Uno de los tripulantes que se encontró con vida, Lucas Ezequiel Trillo de 35 años, fue rescatado por el pesquero 'María Liliana', mientras que el otro fue encontrado por el helicóptero PA-40 de Prefectura que además rescató el cuerpo de otro de los tripulantes".
Campanini añadió que "uno de los sobrevivientes presentaba un cuadro de hipotermia porque estuvieron más de tres horas flotando en aguas con temperaturas de cerca de 12 grados y fue hospitalizado pero está fuera de peligro, ambos refirieron que el pesquero se encontró en situación de emergencia en un área con muy mal clima y tuvieron que lanzar las balsas al mar, pero una de ellas se les fue y la otra estaba pinchada por lo que se hundió".
"El helicóptero PA-40 rescató la balsa vacía y junto al avión PA-22 están buscando a los nueve desaparecidos de la tripulación, pero ningún buque puede acceder a la zona de búsqueda que ahora tiene olas de entre siete y ocho metros de altura y vientos de más de 60 kilómetros por hora; hoy la búsqueda se extenderá hasta que se ponga el sol y se recomenzará mañana a primera", añadió.
“Nosotros desde Mar del Plata no pudimos mandar nuestro helicóptero y avión debido a que la niebla que existió esta mañana hizo que cerrara el aeropuerto ´Astor Piazzolla´ que es desde donde solemos partir en casos de emergencia” Completó Campanini.
Desde Prefectura informaron que el capitán del "Repunte" se comunicó esta mañana con el buque “María Liliana” que navegaba a 16 millas náuticas (aproximadamente 32 kilómetros) y lo alertó de que se encontraban en emergencia y tenían que abandonar el pesquero dedicado a la captura de langostino.
El capitán del “María Liliana” se comunicó con la Estación Costera de la Prefectura Comodoro Rivadavia para informar lo sucedido y solicitar la asistencia; por lo que esa fuerza implementó el operativo de búsqueda y rescate para el que se destacó un helicóptero y un avión.
Arribados al lugar, desde el avión de Prefectura se le dio la posición de la emergencia al buque “María Liliana”, que al llegar al área encontró la balsa salvavidas vacía, pudiendo rescatar con vida a una persona, mientras que desde el helicóptero se logró rescatar a otro tripulante con vida y a otro sin vida.
Asimismo, la Prefectura destacó un guardacostas desde Puerto Madryn, y el guardacostas “Derbes” que se encontraba patrullando la Zona Económica Exclusiva se está dirigiendo hacia el lugar.
De los 12 tripulantes que iban en el “Repunte” diez eran de Mar del Plata, uno de la vecina ciudad de Miramar y el restante de Puerto Madryn.
Desde horas muy tempranas de esta sábado muchas familias se han acercado a la sede de la Prefectura marplatense para recabar información, donde se trata de contenerlos hasta que se tenga información de cada uno de los tripulantes desaparecidos.
Los embarcados en el buque “Repunte” eran Gustavo Antonio Sanchez (47), Jorge Omar Arias (41), Horacio Airala (68), Silvano Luis Coppola (59), Néstor Fabián Paganini (44), Lucas Ezequiel Trillo (35), Claudio Marcelo Islas (48), Jorge Luis Gaddi (47), José Homs (57), Julio César Guaymas (39) y Fabian Samite (31).
Desde la empresa propietaria del Buque “Repunte” (Ostramar S.A de Luis Caputo) ubicada en la calle Guanani al 3100 de esta ciudad balnearia, se manifestó en distintos medios de comunicación de la ciudad: “No sabemos qué ha ocurrido con el buque, solo estamos al igual que los familiares y personal de Prefectura esperando una respuesta sobre los tripulantes. Luego de que pase este temporal y se hagan las pericias se conocerán las causas del hundimiento”.
El “Repunte” es un buque pesquero de bandera argentina que tenía 32,6 metros de largo, pertenecía a la flota de la empresa Ostramar, tenía puerto de asiento en la ciudad de Mar del Plata y había zarpado de Puerto Madryn el martes pasado para dedicarse a la captura de langostino, con una tripulación de doce personas, de las cuales nueve se encuentran desaparecidas.
En la causa judicial abierta interviene el Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de Rawson a cargo del Dr. Gustavo Llerald.

Te puede interesar