Google Analytics Alternative

Indignación en Londres: los familiares de las víctimas exigen conocer el número real de muertos

Internacional 17 de junio
Familiares y amigos de las víctimas del incendio en el edificio londinense exigen saber cuál es el número real de muertos, ya que descreen de las cifras oficiales que señalan un total de 58 fallecidos. Aseguran que podrían ser cientos ya que muchos de los que vivían allí eran refugiados y ocupantes ilegales. #Londres #Inglaterra #Indignación #ExigenElNumeroRealDeMuertos

1497720512462

Mientras continúan buscando a decenas de desaparecidos, familiares y amigos de las víctimas del incendio en la torre de Grenfell, en Londres, exigen saber cuál es el número real de muertos, ya que descreen de las cifras oficiales que señalan un total de 58 fallecidos.
Se estima que alrededor de setenta personas siguen desaparecidas, pero los residentes del barrio aseguran que podrían ser cientos ya que muchos de los que vivían allí eran refugiados y ocupantes ilegales.
"En la torre había muchos refugiados y ocupantes ilegales que nadie sabe que existían", le dijo a Télam Moosa Qureshi, médico del hospital de Addenbrooke quien atendió a muchas de las víctimas y fue uno de los oradores de la masiva marcha que ayer se realizó por el centro de Londres para pedir justicia y protestar contra el gobierno.
Qureshi, uno de los cientos de voluntarios que se acercaron a ayudar a los sobrevivientes del incendio, resaltó que todos allí están seguros que son cientas las personas que murieron y que hay familias enteras desaparecidas.
La Policía dijo el viernes que se espera que el número de muertes aumente a medida que los servicios de emergencia continúen con la tareas de rescate en el edificio aunque descartó que se puedan encontrar sobrevivientes.
Las paredes del metro y las cabinas telefónicas comenzaron a cubrirse con las fotos de los desaparecidos que se repiten en las camisetas de familiares y voluntarios.
Para Mary Jane, profesora española que está trabajando como voluntaria, el número de víctimas podría alcanzar los 300.
Zee Memmy, una ciudadana perteneciente a un grupo de ayuda a los afectados, comentó a Télam que la gente se siente descuidada y discriminada por su clase social y su origen, y coincidió con los vecinos del barrio en que no hay transparencia en cuanto a las cantidad de desaparecidos.
Según la agencia EFE, unas cuarenta personas participan como voluntarios en el centro deportivo Harrow Club que fue transformado en un almacén donde se guardan parte de las miles de donaciones recibidas por los vecinos para las personas que perdieron sus viviendas.
Qureshi señaló que lo que ocurrió el miércoles en la torre Grenfell es parte de un gran problema de desigualdad estructural, y de la vivienda en particular, en la que los pobres son desplazados por las reformas en favor de propiedades lujosas "para inquilinos y compradores ricos y en gran parte blancos".
"Parece una zona muy desangelada, pero a cinco minutos a pie, se encuentran las casas de los millonarios. Es el distrito municipal más caro de Londres, pero es unas de las zonas con menos casas sociales y con una lista de espera mayor que la de otros barrios", señaló el médico.
Muchas de las propiedades que fueron vendidas hace algunos años en 100 mil libras (127 mil dólares), hoy tienen un valor de entre tres y cuatro millones de libras (entre 3,8 y 5,1 millones de dólares).
La ciudad de Londres es mundialmente reconocida cómo uno de las ciudades más multiculturales y multirraraciales del mundo, algo de lo que los londinenses se han enorgullecido, sin embargo los recientes acontecimientos parecen haber hecho aflorar sentimientos que parecían haber desaparecido hace ya muchos años y que se vieron reflejados en parte en las expresiones de los manifestantes.

Te puede interesar