Google Analytics Alternative

El Museo de Alta Montaña llegó a la escuela Avellaneda

Sociedad 17 de junio
Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer al MAAM a través de medios digitales, interacción y mucha información sobre su trabajo en el resguardo de la arqueología. #Salta #Metán #MAAM #EscuelaAvellaneda

1497659409401

El programa denominado "El MAAM va a la escuela" llegó el jueves a San José de Metán. Alumnos del turno tarde de la escuela Marco Avellaneda tuvieron la oportunidad de conocerlo a través de medios digitales y la información que les brindaron profesionales.

"Uno de los objetivos del programa es justamente salvar la distancia entre el museo que está en el centro de la capital salteña y los alumnos de distintos lugares de la provincia, muchos de los cuales no tuvieron la oportunidad de conocerlo", dijo la licenciada Katia Gibaja, quien es coordinadora de acción cultural del museo.

A través de los medios digitales, como la proyección de un video y fotos, los alumnos de la escuela Avellaneda pudieron recorrer el MAAM.

"Este proyecto permite a los chicos viajar de manera imaginaria y recorrerlo con una narrativa. Esto no se trata de la simple proyección de un video, sino que va acompañado de mucha información en la que trabajamos sobre todo la identidad", dijo Gibaja, quien está a cargo del proyecto "El MAAM va a la escuela".

El Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM) fue inaugurado el 18 de noviembre del 2004. Nace de la voluntad del Gobierno de la Provincia de Salta por medio de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación para resguardar, estudiar y difundir el hallazgo de los "Niños del Llullaillaco", uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años.

Estos tres niños fueron hallados en marzo de 1999 congelados en la cima del volcán Llullaillaco, a 6.700 m de altura, y junto a ellos, 146 objetos que confeccionan su ajuar.

Por los estudios realizados se supo que vivieron hace más de 500 años, durante el apogeo del Estado inca, poco antes de la llegada de los españoles.

"Transmitimos lo que significa este legado ancestral, este patrimonio cultural intangible y cómo repercute en la población y, sobre todo, en la educación. Además, hemos podido contar las últimas investigaciones que se están realizando en el MAAM", destacó Gibaja.

La docente María Pereyra dijo: "Me parece interesante que los chicos de la escuela Avellaneda puedan conocer el MAAM, sus antepasados y el trabajo que desarrolla en nuestra provincia. Hemos trabajado con los chicos justamente sobre una investigación sobre los "Niños de Llullaillaco" y queremos viajar a Salta capital para conocer el museo", destacó.

Te puede interesar