Google Analytics Alternative

Alertan que la caída del consumo de vino pone en riesgo miles de puestos laborales

Nacionales 16 de junio
Eduardo Sancho, titular de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FeCoVita) advirtió que la caída del 10% en el consumo de vino "pone en riesgo" el trabajo de entre 5.000 y 10.000 pequeños y medianos productores. #Nacionales #FeCoVita #RiesgoDePuestosLaborales

1497644145792

La Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FeCoVita) advirtió hoy que la caída del 10% en el consumo de vino "pone en riesgo" el trabajo de entre 5.000 y 10.000 pequeños y medianos productores.

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la comercialización de vino tinto en el mercado interno fue un 9,4% menor entre enero y noviembre de 2016 que en el mismo período de 2015. A diferencia de la cerveza, que tuvo un retroceso de sólo un 2%, el consumo de vino siguió el rumbo descendente que registró desde el 2005 hasta la actualidad: el promedio de casi 30 litros que se estimaba bebía una persona por año descendió a poco más de 20 litros.

Eduardo Sancho, presidente de FeCoVita y de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) -entidades cooperativas de segundo grado que enrolan a 5.000 productores de Mendoza, San Juan, Catamarca y Salta- señaló que "el porcentaje de caída se traduce en 25 mil hectáreas productivas menos, situación alarmante que se puede revertir con el cooperativismo".

"El mercado es lo que más tiene que cuidar el productor, porque cuando éste cae, los más afectados no son los grandes, sino los pequeños y medianos productores", puntualizó el dirigente federativo.

Sancho consideró que el cooperativismo da herramientas para tener una mejor relación con el mercado. El mundo va hacia la concentración, queramos o no, y las opciones son quejarse o unirse para competir en una economía de escala".

"Nos juntamos con las cooperativas primarias para hacer una bodega y elaborar en conjunto (Estancia Mendoza) y después nos juntamos para competir en ese mercado", señaló el dirigente.

Pidió que los productores no se queden afuera del cooperativismo y advirtió que pueden sufrir las consecuencias de un mercado que tiende a concentrarse. Por otro lado, recordó que los créditos a los que pueden acceder los productores en el sistema bancario por su cuenta tienen intereses superiores al 30% y agregó que en las cooperativas este número baja al 20% y actualmente FeCoVita está por debajo de ese 20%.

"Son ventajas que tiene FeCoVita por la capacidad económica que tiene y por las garantías que puede dar y que traslada al productor en créditos de cosecha y acarreo y con financiamientos para maquinaria a devolver en cuotas sin interés", precisó.

El mercado vitivinícola local apostaba a obtener durante el 2017 cerca de 18 millones de quintales de uvas, con lo que queda abierta la necesidad de importar vino o materia prima para cubrir la demanda doméstica, ante la caída de casi un 20 por ciento estimada en la producción.

Te puede interesar