Google Analytics Alternative

El Concejo destituyó ayer al intendente Rubén Méndez

Política 16/06/2017
La defensa está a cargo del constitucionalista Pedro Oscar Guillén. Votaron por la medida ocho de los nueve ediles. #SalvadorMazza #DestituyeronAlIntendente #PedroOscarGuillén

1497577246220

Con el voto de ocho de los nueve ediles que conforman el Concejo Deliberante de la localidad fronteriza de Salvador Mazza, el cuerpo reunido en sesión especial, decidió ayer en horas del mediodía destituir al intendente Rubén Méndez. Las razones expuestas son violación al artículo 181 de la Constitución de la Provincia y al art. 26 de la Carta Orgánica municipal. Una hora más tarde, pasadas las 13.15, Méndez fue notificado en su despacho comunal de la decisión del cuerpo, luego de lo cual, el jefe comunal de la localidad fronteriza confirmó que apelará la decisión ante la Corte de Justicia de la Provincia.

"Tengo 10 días hábiles para recurrir a la Corte de Justicia provincial para plantear lo que consideramos es un juicio nulo por las irregularidades que se cometieron. Es el juicio político más corto de la historia porque no me dieron ni un mes para defenderme ni para presentar los descargos a las acusaciones que me hacían", dijo Méndez.

"En realidad, el Concejo Deliberante ya tenía decidido de antemano destituirme por una cuestión más electoral que política", manifestó a minutos de ser notificado sobre la decisión del cuerpo deliberativo.

Todo comenzó el 3 de mayo pasado, cuando ocho de los nueve ediles de Salvador Mazza decidieron iniciarle un juicio político de destitución a Méndez, a quien acusaron de haber cometido diversas irregularidades en el manejo de los recursos del municipio de frontera.

El renovador Conrado Nieto, presidente del cuerpo, explicó en ese momento las razones. "La falta de respuesta a los pedidos de informes, la falta de las rendiciones trimestrales, entre otros temas, son los que nos han llevado a tomar esta decisión; los concejales estamos para controlar el manejo de los recursos, pero el intendente jamás nos ha dado una sola explicación de qué hace o cómo invierte los fondos de este municipio", manifestó Nieto entonces.

A las acusaciones se sumaba una denuncia en el ámbito penal interpuesto por la expareja de Méndez y madre de una nena de corta edad, Liliana Yevara, quien asegura haber sido víctima de violencia de género por parte del intendente.

Los ediles, además, aseguran que Méndez no les abona la dieta de los últimos 12 meses ni los sueldos del personal que trabaja en el Concejo.

Desde la conformación de la comisión investigadora, los ediles que la integran elevaron diversos pedidos de informes al Ejecutivo municipal y citaron a varios secretarios de Méndez a comparecer ante el cuerpo. Según los ediles, los informes nunca fueron remitidos como tampoco los secretarios se presentaron a brindar ningún tipo de explicaciones a los concejales.

"Todo se informó como corresponde porque tengo el asesoramiento jurídico adecuado a las reglas; no voy a cometer el error de darles más elementos a quienes lo único que quieren es sacarme del cargo", manifestó Méndez durante el proceso de destitución.

Tensa calma

Finalmente, ayer y en un clima de tranquilidad que no se correspondía con los rumores de que iban a realizarse manifestaciones en contra de Méndez, el intendente de la controvertida localidad fronteriza fue destituido políticamente de su cargo.

De ahora en más, dependerá de la Corte de Justicia de la Provincia si ratifica el juicio de destitución o si, por el contrario, lo declara nulo, lo que podría suceder en caso de que los miembros de la Corte interpreten que no se respetaron las garantías del debido proceso.

Conrado Nieto, presidente del Concejo Deliberante, consideró: "Ahora solo nos queda esperar el pronunciamiento de la Justicia, pero nos parece bastante extraño que el abogado Pedro Guillén haya anticipado públicamente que todo será declarado nulo, ya que él no sabía cuáles iban a ser los argumentos de la destitución".

Te puede interesar