Google Analytics Alternative

El Estado avanza hacia el documento electrónico

Locales 16 de junio
Pasar del papel a la firma digital, contemplada por la ley, también es un cambio de cultura en la función pública. #Salta #DocumentoElectronico #FirmaDigital

1497586674877

El volumen de papel que utiliza el Estado en su funcionamiento es incalculable, por eso en pleno siglo XXI es fundamental comenzar a utilizar las herramientas que brindan las nuevas tecnologías. En ese camino hacia la modernización del Estado, ayer se llevó adelante en el Grand Bourg una capacitación sobre el documento electrónico y la firma digital, dirigido fundamentalmente a los agentes de la administración central y los entes descentralizados.

El objetivo es lograr la implementación del documento electrónico que reemplazará de manera paulatina el soporte papel. Se trata de un proceso que requiere la adecuación de la normativa vigente así como la capacitación de los agentes de la administración pública.

En este tránsito hacia lo digital, el Archivo de la Provincia tiene un papel preponderante en el asesoramiento, capacitación e instrumentación de todo lo relativo a la documentación del Estado Provincial.

Ayer, se abordaron temas como: gestión de documentos, clasificación, valoración, documento electrónico y firma digital. "Este es un proceso muy ambicioso, que en algunas áreas del Estado ya se está aplicando pero que se debe extender y para eso se necesita que la gente le tenga confianza", dijo Elsa Pereyra Maidana, directora del Archivo de la Provincia de Salta.

El volumen de papel que se utiliza en la burocracia no solo de Argentina sino en el mundo entero es difícil de dimensionar. "En Salta, para tener una idea, hay 2.600.000 legajos personales que a su vez tienen numerosas fojas", dijo Pereyra Maidana. Es un cambio muy importante que requiere un aggiornamiento tanto de la normativa vigente y uso tradicional que exige siempre el soporte papel, el sello y la firma holográfica (de puño y letra) a la aplicación de las nuevas tecnologías que implica el soporte electrónico y lo que se denomina firma digital. Es un paso importante que va a repercutir en la eficiencia y en la mejor administración de la documentación y de todos los trámites internos que se hacen al interior de Estado y en su contacto con los ciudadanos.

Esta tecnología se puede aplicar porque la Provincia ya realizó la inversión para que se aplique. La ley nacional 25.506 de firma digital es la herramienta legal para la instrumentación y la Provincia de Salta está adherida.

¿Qué es la firma digital?

La ley 25.506 reconoce el empleo de la firma digital y su eficacia jurídica en las condiciones que establece la ley. Se entiende por digital el resultado de aplicar a un documento electrónico un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante, sujeto a control y que debe ser susceptible de verificación por terceras partes.

Te puede interesar