Google Analytics Alternative

Comercio y construcción, con poca cantidad de litigios

Sociedad 16 de junio
Sindicalistas salteños criticaron las declaraciones del Presidente. #Salta #SindicalistasSalteños #JuiciosLaborales

1497588525802

"Tenemos que enfrentar estas cosas, por ejemplo a la mafia de los juicios laborales que destruye la generación de empleo futuro. Este grupo de estudios laboralistas, por suerte una minoría, con un grupo de jueces laboralistas conducidos por Recalde, le ha hecho mucho daño a la Argentina", dijo Mauricio Macri. Tras estas declaraciones, representantes de los trabajadores de la construcción y el comercio aseguraron que la cantidad de litigios es baja y rechazaron las expresiones del Presidente.

Rubén Aguilar, titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), crítico la opinión del primer mandatario y defendió que los trabajadores reclamen por sus derechos.

"Yo siempre digo que, en la medida que las empresas incumplan las leyes, se van a ver expuestas a cualquier accionar que no sea el que ellos esperan. Si una empresa cumple todas las leyes, no va a tener juicio, eso con absoluta seguridad. Nadie hace juicio por nada, siempre se generan por negligencias o por avivadas de las empresas o las ART", expresó a este medio el sindicalista. Y agregó: "Cuando hay incumplimiento, ellos quedan expuestos a que algún profesional, teniendo algún resquicio legal, pueda accionar".

A su vez, Aguilar dejó en claro que los sindicatos "para nada promueven los juicios", por la demora que tienen en su resolución.

"Nosotros vemos que demoran mucho y, en definitiva, el trabajador sale ganando por un lado pero tiene que pagar costas, mientras que en un acuerdo que se haga en la Secretaría de Trabajo el tiempo es menor y no es necesario llegar a un juicio tan largo", aclaró el titular de la Uocra.

Aguilar detalló que en la construcción no hay muchos juicios laborales, ya que el sector se rige por una ley que permite tanto al empleador como al empleado dejar una obra en cualquier momento.

Explicó que el empleador está liberado de pagar una indemnización y el trabajador, un resarcimiento. "Los juicios en la construcción son por accidentes laborales pero no llegan a ser una gran cantidad. Normalmente son pocos los litigios con las ART, por los acuerdos a los que llegan con los trabajadores", expresó, aunque aclaró que en el rubro existe mucha siniestralidad, por ser una actividad de alto riesgo.

Comercio

Cesar Guerrero, del Sindicato de Empleados de Comercio, también analizó los dichos de Mauricio Macri. "Yo creo que generalizar como lo hizo el Presidente está mal. Tendría que denunciar cuáles son los estudios, que se investigue y que la Justicia actúe de la forma en que tenga que actuar. Generalizar y referirse a todos los abogados y todos los jueces me parece medio mal. Si hay algún indicio de que algún estudio o algún juez está haciendo las cosas mal, que los denuncie", manifestó el sindicalista. Para Guerrero, el Presidente no habló como un funcionario sino como "un empresario".

Por otro lado, Guerrero expresó que se debe controlar a las ART para que cumplan con todo lo que tienen que hacer. "No tan solo tienen que dar prestaciones médicas o dinerarias cuando hay un accidente de trabajo, sino que tienen que capacitar y hacer exámenes periódicos a los empleados. O sea, los culpables de todo no son los sindicatos, los abogados, no son los que hacen peligrar todo el sistema de trabajo", opinó el titular de Comercio. Guerrero detalló que en los negocios hay baja siniestralidad y que no es tan significativa como otras actividades de mayor peligro.

Cuando se le consultó por el número de juicios en la provincia, expresó que "la industria del juicio", de la que habló Macri puede ser más significativa en ciudades más grandes.

Te puede interesar