No hubo quórum en el Concejo Deliberante

Sociedad 15/06/2017
Cinco ediles pegaron el faltazo y no se pudo llevar a cabo la sesión ordinaria. #RosarioDeLaFrontera #NoHuboQuorum #ConcejoDeliberante

1497499398136

El miércoles estaba previsto que se levante el cuarto intermedio que se había solicitado el pasado 7 de junio para tratar la conformación de la comisión investigadora a raíz del robo a la caja fuerte del municipio, sumado a los más de treinta pedidos de informes, que según algunos concejales "nunca llegaron". Lo curioso es que cinco de los nueve estuvieron ausentes por distintos motivos y no se pudo lograr el quórum para la sesión.

Los ediles presentes dialogaron y expresaron su malestar por la actitud de los ausentes. "Lamentablemente es un hecho que nos duele. Empezamos este cuarto intermedio por un concejal que lo pidió pero yo no le veía sentido porque había que votar a favor o en contra de la comisión investigadora. Nos parece un poco sospechoso que justo falten los cinco juntos alineados al sector político oficialista. A ningún intendente le va a gustar que se conforme una comisión investigadora, pero si uno tiene las cuentas claras no tendría que haber problemas en que te investiguen para rendir cuentas y blanquear el accionar municipal. La comisión no es solo por el robo, sino que hay otros pedidos de informes que vienen de hace más de un año. A nosotros nos pagan para controlar eso", justificó el presidente del cuerpo legislativo Julio Caro.

Ante la falta de quórum, se notificará nuevamente a los 9 concejales para que se presenten el lunes para terminar con el cuarto intermedio. Según lo estipula el reglamento, son dos veces las que se puede hacer este pedido y si no cumplen se debe pedir su presencia mediante la fuerza pública.

Los cinco concejales que pegaron el faltazo son Luciano Elvira y Hugo Nogales, quienes adujeron problemas de salud; Federico Gil, por razones de índole personal; René Rojas, por fuerza mayor, y Daniel Godoy, por cuestiones personales.

Por su parte, el vicepresidente Gustavo Díaz subrayó su preocupación por el vacío que se reflejó en el edificio de Las Carretas y Figueroa Alcorta. "La única certificación concreta fue la de Luciano Elvira por índole de salud. Ayer se los habló personalmente a cada uno para que estén presentes hoy y es una falta de respeto a la comunidad que los votó. Nosotros no queremos ponerle trabas al ejecutivo sino que velamos como un órgano de contralor en favor de los intereses del pueblo. La Carta Orgánica nos ampara. Si bien se dice que el intendente no dio ninguna orden, sabemos que varios de ellos responden al ejecutivo municipal. Van a tener que dar respuestas a la comunidad de por qué no asistieron. Hay muchos proyectos para tratar y no podemos continuar con las trabas".

Y agregó: "La comisión no es solo por el robo, hay que avanzar sobre la gran cantidad de pedidos de informes que nunca se han respondido, sumado a la ejecución presupuestaria y la situación financiera actual que no tenemos conocimiento cuál es", manifestó Díaz.

Pablo Marcial, uno de los cuatro ediles que estuvo presente, sumado a Sebastián Iglesias, Julio Caro y Gustavo Díaz, dijo que es un acto triste que desgasta a la institución: "La política es muy linda pero son los políticos quienes la arruinamos. No es la primera vez que estos concejales se ponen de acuerdo y no asisten a la sesión. Tenemos puntos atrasados y gente que iba a venir. Hoy teníamos la visita de un colegio primario y tuve que decirles que no vengan. Tengo el lema de decir el que "nada debe, nada teme', entonces tenemos que actuar responsable mente viniendo a trabajar", concluyó.

Te puede interesar