Google Analytics Alternative

El principal impulsor de la actividad laboral es el Estado

Locales 15/06/2017
La construcción, el rubro que repuntó en Salta, depende de los recursos públicos. #Salta #ActividadLaboral #Construcción #Empleo

1497500348681

El único sostén de la actividad en la provincia parece ser los fondos públicos. Ya sea por el movimiento económico que genera el empleo estatal como por la leve reactivación de la obras encaradas por los gobiernos nacional, provincial y municipales que se registra en los últimos meses.

En los otros rubros, salvo en el sector agropecuario que viene en alza, hay un estancamiento laboral o una caída, como es el caso del área comercial.

Los últimos datos de venta de cemento confirman que el casi exclusivo motor de la construcción en Salta son los recursos estatales. En el primer cuatrimestre de 2017, el consumo de ese material a granel, relacionado directamente con la obra pública, aumentó un 27% comparado con el mismo período de 2016, mientras que la comercialización en bolsas, de uso en el sector privado, cayó un 7,5 en la misma relación interanual.

Un reciente informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) da cuenta de que en abril pasado también hubo una merma en la cantidad de empresas del sector en actividad. En el mismo mes de 2016 había 526 constructoras y subcontratistas en funcionamiento y un año después se registraron nueve menos.

Pese a ello, hay más puestos de trabajo en la construcción salteña. En el primer trimestre hubo un incremento interanual del 6,6% en el empleo registrado del sector, según el Ieric. En marzo se contabilizaron 8.389 empleos, que se explican fundamentalmente por la reactivación de la obra pública.

La provincia se encuentra dentro de los 10 distritos donde los llamados a licitación alcanzan mayores montos de inversión durante el primer trimestre del año, de acuerdo a los concursos de precios que se publicaron en ese periodo.

Carga laboral

Según el Ministerio de Hacienda de la Nación, Salta tiene 53 empleados públicos cada mil habitantes. Solo en la Provincia hay con 72 mil trabajadores, de los cuales 62 mil corresponden al Ejecutivo.

La gran cantidad de puestos laborales se lleva hasta el 60 por ciento de las erogaciones que debe realizar el Gobierno salteño. Un estudio de la consultora Economía y Regiones (E&R) advierte que para pagar los sueldos con recursos propios, la Provincia debería triplicar su recaudación tributaria. Salta está en el octavo lugar del país entre los distritos que más dependen de la coparticipación de impuestos nacionales para solventar sus gastos.

Te puede interesar