Google Analytics Alternative

Indignación en Buenos Aires por el atentado al Monumento a Güemes

Nacionales 15/06/2017
Le robaron el sable y un pedazo de espuela a la estatua del Héroe Gaucho. Los salteños residentes se dieron con la triste novedad cuando organizaban los actos de cara a un nuevo aniversario de su muerte. #BuenosAires #MonumentoAGüemes #RoboAEstatuaDelHéroeGaucho

1497486596343

Los salteños que viven en Buenos Aires están indignados. Cuando comenzaban con los preparativos para la conmemoración de la muerte de Martín Miguel de Güemes se dieron con la noticia de que le volvieron a robar el sable, parte de las espuelas y las riendas a su estatua. 
El monumento que fue nuevamente blanco del vandalismo está sobre la avenida Figueroa Alcorta, a la altura de La Pampa, en medio de los bosques de Palermo.
En 2012, a la estatua ya le habían robado las riendas. Por negociaciones de diferentes instituciones güemesianas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso los fondos necesarios para su reacondicionamiento el año pasado.
“Un año duró y ya lo atacaron nuevamente”, lamentó Carlos Argentino Oropeza, delegado nacional del Consejo Federal del Folclore de Argentina. 
Esta institución, el Centro de Residentes Salteños en la Provincia de Buenos Aires y la Asociación de Descendientes Fundadores de la Patria salieron a expresar su profunda “indignación” por los daños al monumento al general Güemes.

Seguridad

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, había destinado 55 mil pesos para el reacondicionamiento de la estatua en 2016. 
Esta obra se concluyó antes de la realización de la Guardia Bajo las Estrellas, pero duró poco.
Los salteños que viven en Buenos Aires llamaron la atención sobre la necesidad de preservar la seguridad en el lugar.
El monumento se encuentra bajo la custodia de fuerzas nacionales, por lo que Prefectura o Gendarmería serían las encargadas de velar por el espacio que homenajea a Martín Miguel de Güemes en Buenos Aires. 
La Comisaría 51 de la Policía Metropolitana no puede hacer demasiado, ya que se debe limitar a cuidar desde la vereda por una cuestión de jurisdicción.
A esa información la confirmó Oropeza, quien fue a realizar la correspondiente denuncia en esta comisaría el 13 de junio de 2017. El caso ahora espera la actuación de Fiscalía Correccional del Circuito Saavedra y Núñez.
El monumento fue inaugurado hace 31 años, el 22 de marzo de 1981. Se construyó con la colaboración de todas las provincias y fue una iniciativa del Gobierno y el pueblo de Salta para que no falte en Capital Federal la estampa del héroe nacional y salteño, que detuvo a puro ingenio y coraje las embestidas de la corona española que amenazaban la sed libertadora que se contagiaba en América.
“Yo lo único que espero es que las fuerzas de seguridad se pongan de acuerdo para ver quién se hace cargo de custodiar a nuestro héroe nacional. Para los salteños residentes en Buenos Aires, Güemes forma parte de nuestra identidad y ya está en nuestra agenda de vida venir cada 16 de junio a realizar nuestra propia Guardia Bajo las Estrellas. Cuando vemos estos hechos vandálicos nos golpea muy fuerte”, dijo Oropeza.
Emocionado, el referente agregó: “Debemos recordar que don Martín Miguel luchó por la libertad de todos, y no solamente por la de los salteños. En consecuencia, se merece el respeto, el reconocimiento y el recuerdo de todos los argentinos”.
Frente a esta situación, ya se programaron nuevas reuniones de representantes salteños con las autoridades del Gobierno de la Ciudad. Los temas de seguridad y la necesidad de una custodia estarán entre los temas a tratar. 
Ahora las energías están puestas en la organización de la Guardia Bajo las Estrellas, pero piden una solución definitiva para evitar nuevos robos.

Te puede interesar