Google Analytics Alternative

Por primera vez, una obra social entregó cannabis medicinal en Salta

Sociedad 14 de junio
La Ley provincial 7.996 obligó al Instituto Provincial de la Salud a entregar aceite de marihuana importado a los usuarios que padezcan epilepsia refractaria. #CannabisMedicinal #Salta #IPS

124565765665

Hoy se entregó cannabis medicinal por primera vez a una usuaria del Instituto Provincial de la Salud (IPS). La ley provincial 7.996, promulgada en diciembre de 2016, garantiza a los afiliados del IPS el acceso al tratamiento con cannabis medicinal. El único medicamento reconocido por Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) es uno producido en Estados Unidos, que sirve solo para el tratamiento de epilepsia refractaria. Cuando recibió el remedio, Noemí Bisceglia se largó a llorar por la emoción. Cumplió su objetivo luego de luchar durante más de un año para su hija accediera legalmente a un medicamento que le ayudar a no tener tantas convulsiones. Camila López Bisceglia padece epilepsia refractaria y consume aceite de cannabis elaborado de manera casera desde hace un año. Ahora tiene dos frascos con sabor a chocolate -también hay de vainilla y frutilla- que le servirán durante 60 días. Luego deberá renovar el pedido ya que Anmat permite importar solo esa cantidad cada dos meses por paciente. El costo aproximado de las dos botellas es de 25 mil pesos.  

“Desde ayer (por el martes) a las 4 no duermo porque ya sabía que el aceite estaba en Buenos Aires. Hace un año lo veía como muy lejano y acá está. El sueño se hizo realidad”, contó Noemí, mientras se enjugaba las lágrimas. Ella forma parte de la organización "Cultivando esperanzas con mamá", que se puede encontrar, con este nombre, en Facebook o en el 155025613.

“Salta fue la tercera que obtuvo ley provincial. Es un paso importante porque antes no se hablaba de marihuana, que era considerada una mala palabra”, relató. “Peleamos mucho y los legisladores nos acompañaron con esta ley que salió en tres meses. Hicimos fuerza para presionar. El legislador y el médico están en su trabajo. Los que atravesamos la situación con el hijo y vemos los resultados somos nosotros, los papás”, evaluó. Noemí consideró que la ley 7.996 fue un referente de peso para que se promulgara la ley nacional 27.350. “Aún no está reglamentada. Hay muchos expedientes en Anmat demorados por esta razón”, manifestó. 

Te puede interesar