Google Analytics Alternative

Reunión por los casos de bullying

Sociedad 14 de junio
El Gabinete Preventivo de Seguridad ejecutará acciones para frenar el avance de la violencia entre los jóvenes. #RosarioDeLerma #CasosDeBullying #GPS

1497415514763

El modo de abordar los casos de bullying, violencia y acoso escolar fue abordado en una jornada de trabajo entre directivos de establecimientos educativos, jefes de policía y referentes sociales de Rosario de Lerma. La finalidad de desarrollar estrategias que contrarresten estos flagelos individualizados en instituciones educativas locales es la premisa principal. También se desarrollarán acciones participativas con los padres y alumnos en general.

La sucesión de casos conocidos en redes sociales y a través de los medios de comunicación puso en alerta a las autoridades municipales y educativas de la zona. El más notorio y mediático fue el protagonizado la semana pasada por dos jóvenes alumnas de entre 14 y 16 años del 1er. año del secundario rural del paraje El Timbó. Uno de los videos de sus compañeros muestra cómo las chicas se toman a los golpes y una de ellas termina desvanecida en el suelo.

Al final del triste episodio, una de las jóvenes terminó en el hospital Corbalán internada y la otra joven demorada por agresión. "En las escuelas debemos trabajar con la comunicación como primera herramienta de prevención, darles espacios a los chicos para que reconozcan sus emociones, tanto las positivas como las negativas, de esta manera podrán controlarlas, caso contrario, las emociones los dominan y derivan en esas situaciones de violencia. Debemos canalizar esta carga de energía que muchas veces llevan los chicos desde sus hogares a la escuela", explicó la docente Sandra Algañaraz, del Programa de Relaciones con la Comunidad de la Secretaría de Seguridad de la Provincia.

En este sentido se planificarán talleres de padres y alumnos en las escuelas bajando las políticas de acciones directas como la ofrecida a través del conocido servicio de Gabinete Preventivo de Seguridad (G.P.S.) con espacios de usos de redes sociales, el rol paterno, violencia en el noviazgo y adicciones, entre otros. Estas acciones serán parte de una red de trabajo en conjunto entre las escuelas, el municipio y Seguridad de la Provincia.

Algañaraz puntualizó que el caso de El Timbó responde a un hecho de violencia escolar en donde una serie de protagonistas fueron parte de la escena violenta, cada uno con sus roles, "desde el espectador pasivo, los protagonistas y los que intervienen para disuadir la escena. Todos son víctimas. Con todos se debe trabajar, en lo individual y en grupo. Los padres no quedan afuera de esta alternativa".

Piden seguridad

Por otra parte, la Municipalidad analiza retornar con las tareas de custodia y vigilancia en la zona rural de El Timbó, donde desde hace un tiempo se retiró a personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM).

"La policía se hizo cargo de esa zona con patrullajes a la hora de ingreso y salida de los alumnos de éste y otros secundarios rurales de la periferia de la ciudad. Algunas veces el personal es escaso para estas tareas. Vamos a colaborar en este sentido en esa zona", explicó Juan Ochoa, responsable del área municipal del G.U.M.

Sucede que los padres alertaron que desde el día del hecho de la pelea entre las alumnas no se observó en la zona control o vigilancia en las afueras de este secundario rural distante a 4 kilómetros al sur de Rosario de Lerma.

Los alumnos tienen el horario de ingreso a las 14 y de salida a las 18.30.

Recién a las 19 llega el colectivo que los traslada a la zona urbana y barrios aledaños al establecimiento. En esos treinta minutos los alumnos tienen prohibido salir de los predios del colegio. Sin embargo, muchos de los chicos evaden las restricciones y terminan deambulando por calles adyacentes al establecimiento educativo. Ese es el riesgo que corren ahora.

Te puede interesar